Hacia una vacuna contra tumores genitales…

Sanidad prevé que a lo largo del 2007 llegará a nuestras manos una nueva vacuna, eficaz contra verrugas y algunos tipos de tumores genitales… ¿Vamos camino de la quíntuple vírica?

La empresa Sanofi Pasteur MSD y, probablemente, Glaxo SmithKline están con su pulso lógico empresarial por poner lo antes posible en el mercado la famosa vacuna contra algunos de los tipos virulentos del único género existente de la familia vírica Papillomaviridae, concretamente los virus HPV 16 y 18, implicados en la inducción de varios tipos distintos de tumores en cuello de útero y vagina, así como HPV 6 y 11, también con capacidad de producir, entre otras manifestaciones, verrugas genitales.

 

El intento de proteger contra más del 90% de los casos de transformación celular en útero y vagina mediante la protección vacunal contra el agente vírico implicado no es reciente. Durante mi segundo posdoc en el Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas (DKFZ) en Heidelberg, tanto en el departamento de Virología Aplicada (ATV) como, sobre todo, el grupo del Profesor Zur Hausen, ya habían anunciado, hacia 1995, el desarrollo de este tipo de terapias preventivas…

 

Aspectos científicos aparte, las preguntas que se plantean en el horizonte han de ser, forzosamente, en la dirección de la cobertura sanitaria que supondrá la administración de dicha vacuna que, según algunos expertos, podría acercarse al 100% de efectividad…

¿Se incluirá en el calendario de vacunas en mujeres? Se supone que la edad recomendada para esta vacuna será de los 9 a los 26 años. El tratamiento, 3 dosis, supondrá un desembolso cercano a los 350 euros… ¿Quién lo pagará? No cabe duda que el beneficio que supone la prevención de esa importante causa de enfermedad y muerte debería compensar, con creces, el gasto público sanitario de cada tratamiento… Esperemos que así sea y no acabe siendo otra vacuna “electoral” por autonomías, como la hepatitis B o meningitis…

JAL (CBM-UAM)

Compartir:

Un comentario

  1. COMO PUEDO RECIVIR EL TRATAMIENTO DEL TUMOR GENITAL TENGO 52 AÑOS

Deja un comentario