Breakthrough of the Year: esos hitos del 2006

Un año más nos llega, desde la revista Science, la información y logros científicos más relevantes del 2006. Sin dejar de estar de acuerdo (no podría osar a ese despropósito), este post pretende reflejar la opinión de algunos de los miembros más destacados del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, al mismo tiempo que propone a los lectores su personal visión del tema…

La resolución de la conjetura de Poincaré es, según la revista Science, el hallazgo estrella del 2006. Puesto que apenas conozco las cuatro reglas (como las conocía mi abuela), deberé fiarme, además de que aparece en esa prestigiosa revista científica, en el buen criterio del XXV Congreso Internacional de Matemáticas (ICM2006) al ofrecer (aunque fue rechazada) la Medalla Fields al autor de tan sorprendente logro, Grigori Perelman.

 

Además del misterioso teorema tantos años “virgen” de Poincaré, otros temas a destacar serían: el descubrimiento de nuestra semejanza filogenética con el hombre de neandertal (especulándose sobre posibles “canitas al aire” interespecíficas…); la desaparición dramática de los hielos polares (aunque también se sabe que en otras zonas, como el interior de la Antártida, el fenómeno podría ser el inverso…); nuevos hallazgos sobre los eslabones perdidos entre los peces y los primeros animales terrestres; posible avance sobre invisibilidad (un perfecto camuflaje); nuevas investigaciones sobre la degeneración macular; mecanismos implicados en la persistencia de la memoria o, en el aspecto negativo de la investigación, el magnífico escándalo de la clonación humana y el charlatán investigador de la Universidad de Seúl, Hwang.

 

Sin embargo, y sin despreciar en absoluto las noticias anteriores, otras no menos impactantes deberían ser consideradas:

El descubrimiento en Nueva Guinea (Papúa indonesa) de un increíble Jardín del Edén con una explosión de nuevas o prácticamente desconocidas especies tanto de plantas (palmeras, por ejemplo), insectos (mariposas) o vertebrados (ranas, pájaros o el famoso canguro arbóreo dorado…); la teletransportación (de momento, solo de propiedades cuánticas, pero quien sabe cómo realizaremos nuestras futuras vacaciones…); la variabilidad genética asociada al número de copias de genes, fragmentos de genes o grupos de estos (al parecer, incluso más importante que los polimorfismos de nucleótidos únicos…). Finalmente, aunque casi casi no llega a la evaluación del 2006, no hay que olvidar ese hallazgo de las huellas dejadas en la superficie marciana de posibles aluviones provocados por agua líquida. ¿Estaremos un paso más cerca de la famosa Terratransformación augurada por Carl Sagan?

 

¿Y tú/usted, qué opina/s?

 

Felices Fiestas

JAL (CBM-UAM)

Compartir:

7 comentarios

  1. Dr. jose A Lopez, le ruego a Ud. me envie direcciones, correos electronicos, de lugares, hospitales, o paises que realizan transplantes con celulas oseas, estoy decidido a viajar a cualquier punto del universo, para ver si puedo tratar con exito, la ednfermedad que padece mi hija de 5 años (sindrome de west)
    con profunda emoción leo diariamente sus comentarios, y espero ansiosamente repuesta a mi solicitud
    Dios lo bendiga. Un fuerte beso y abrazo de parte de valentina

  2. Efectívamente el último número de Science vuelve a mostrar una vez mas que los cientificos siguen los pasos marcados por los antiguos escritores de ciencia ficción. La invisibilidad, la teletrasportación, los mundos perdidos con una biodiversidad desconocida son temas soñados por el hombre desde hace mucho tiempo.

    Poco a poco esos antiguos y fantasticos sueños se van revelando como realidades alcanzables.

    No menos importantes son los fraudes cientificos desvelados en el 2006, especialmente el del señor Hwang, que nos engañó a todos con sus celulas madre y que ha pasado de Breakthrough en 2005 a Breakdown en 2006. Este tipo de fraudes hacen mucho daño y provocan retrasos a la ciencia. Son inadmisibles y por eso hay que extremar las precauciones.

    Por otro lado están los errores cientificos (science 5807 pagina 1856), reconocidos y corregidos, que posiblemente también retrasen a la ciencia a corto plazo, pero una vez reconocidos y corregidos la impulsan si cabe con más fuerza, y es que "errare humanum est". El error no intencionado no debe ser nunca la pesadilla de un cientifico, siempre que sea capaz de reconocer sus errores y no se empeñe en seguir por el camino equivocado.

    Ciceron: Filipica, 12,5
    "¿Qué hay para un sabio algo que no esté intacto y que se pueda restablecer? Es propio de cualquier hombre equivocarse; pero de ninguno, a no ser del necio, perseverar en el error. Según dicen, los pensamientos posteriores suelen ser más sabios todavía"

    Me gustaría destacar de este número el articulo sobre el fracaso de la estrategia de Bio-Remediación en el caso del Prestige. Parece que no está clara la cantidad de petroleo que guarda el pecio (el estudio mas pesimista y con el que no todo el mundo está de acuerdo habla de entre 16000 y 23000 toneladas, lo cual es una catastrofe potencial). Lo que parece claro es que se han abierto nuevas grietas imprevistas y el petroleo que sale por ellas no muestra signos de la degradacion bacteriana esperada, mas bien es el metal del pecio el que miestra signos de degradacion bacteriana.

    Es necesario un estudio concluyente porque el tema es suficientemente importante. esperemos ver algo al respecto enlos proximos numero s de Science.

    …. no me atrevo ni a imaginarme los descubrimentos que nos aguardan a la vuelta de la esquina en el 2007. Mi maximo deseo es que el breakthrough del 2007 sea el descubrimiento de la cura del cancer.

  3. Puntualización: En el numero 5807 de Science no se tratan todos los temas que he indicado anteriormente, si bien, como dice JAL, no dejan de tener la importancia suficiente como para haber aparecido en este número.

  4. Hola Melitón,
    feliz año, nuevamente. Efectivamente, al parecer, las bacterias barófilas (esas que se están comiendo el Prestige) han mostrado ser unas verdaderas gourmets, lo cual nos vuelve a traer la certeza de que, o se hace algo inmediatamente, o más pronto que tarde nos volveremos a tener que enfundar el traje blanco desechable…
    Qué cosas… y los barquitos siguen con el monocasco erre que erre…
    Un abrazo.
    JAL

  5. ¿Y no os parece un Breakthrough of the Year lo de las corruptelas urbanísiticas? es mejor que la teletransportación, es la telepermutación. Aparecen millonadas en los bolsillos de concejales, chaletes (sí he puesto chaletes) y campos de golf donde sólo había cuatro pedruscos. Esto es digno de varios Nobel a la vez

    Y ahora fuera de bromas, ¡Felicidades JAL! me encanta tu blog

  6. Hola José,
    lo del ladrillo, más que un número en Science… necesitarían toda la Espasa para abarcar la historia de tanto chorizo…
    En fin… feliz año y muchas gracias por tu complicidad, compañero.
    JAL

Deja un comentario