Premio Príncipe de Asturias para la genética del desarrollo…

Otro gran momento para la investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). Ginés Morata, biólogo del desarrollo, compañero y amigo, recibirá a finales de año la estatuilla de Joan Miró, en Oviedo, como símbolo del Premio Príncipe de Asturias 2007, junto a su colaborador Peter Lawrence, en Investigación Científica y Técnica.

Lógicamente, no podía dejar pasar tan especial y significativo momento sin darle, en este ya popular marco divulgativo, mi más sincera enhorabuena a este magnífico científico, tal y como hice en su momento con otros compañeros del CBMSO.

 

Junto a Ginés Morata, que sigue dirigiendo su activo grupo de Drosophila, compartirá el prestigioso premio (no sé si también los 50.000 euros del mismo) su colaborador en Cambridge, Peter lawrence, por investigaciones que profundizan en “el funcionamiento de los comportamientos biológicos como unidades funcionales que regulan, mediante gradientes moleculares y conjuntos de genes, el programa de desarrollo embrionario”, según consta en el acta leído por el presidente del jurado que otorga el premio, Julio Rodriguez Villanueva. En otras palabras, por intentar encontrar respuestas a una básica pregunta: ¿Por qué un ser vivo es como es? ¿Cómo un conjunto definido de genes es capaz de definir el destino espacio-temporal de las células a lo largo del desarrollo embrionario? Conceptos de diferenciación celular, desarrollo embrionario, apoptosis o cáncer forman parte del trabajo que ha sido galardonado.

 

También quiero señalar a otro excompañero del CBMSO -“huyó” del laboratorio dirigido por el profesor Luis Carrasco en cuanto me incorporé al mismo, allá por 1983- y amigo, Alberto Muñoz Terol artífice de todo el proceso, como científico que presentó la candidatura de Ginés Morata.

 

Finalmente, pues es momento de felicitaciones, no de biografías, comentar que no es el primer reconocimiento importante, ni seguramente será el último, que recibe Ginés: Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal de Investigación en Biología en 2002 o Miembro del Scientific Advisory Committee of the European Molecular Biology Laboratory (EMBO), desde 2002, entre otros muchos.

¡Enhorabuena, compañero! 

 

JAL (UAM)

Nota: Pinchando en «Enviar Comentario» podrás acceder a una de las últimas grabaciones de la sección científica de Imaginario en RNE  (reconocimiento de grandes científicos…)

Compartir:

2 comentarios

  1. muhas felicidades pero ocupamos tambien saber del tema ya los que esudiamos las carreras relacionadas con su tema

Deja un comentario