Más novedades sobre terapia celular y medicina regenerativa en España… (2ª Parte)

Primer Simposio Nacional sobre Terapia Celular y Medicina Regenerativa en España. 12-12 Mayo. Centro de Cirugía de Minima Invasión Jesús Usón. Cáceres.

En el apunte anterior  (domingo 8 de junio 2008) inicié un repaso por los mejores resultados expuestos en Cáceres. Ahora, llega la segunda entrega…

Células mesenquimales

Un tipo de célula madre que cada vez cuenta con más adeptos y grupos de investigación interesados es la ya mencionada mesenquimal (hMSC), descubierta en 1968 por Friedenstein y colaboradores en médula ósea, y con capacidad aceptada por todos los autores para diferenciarse hacia células del tejido óseo (osteoblasto) o cartilaginoso (condrocito), entre otros. El uso de estas células en medicina regenerativa fue tratado, desde el punto de vista de bioseguridad, por Enrique Samper, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y colaborador de Antonio Bernad. Aunque el cultivo de células madre adultas muestra algunas ventajas sobre las de origen embrionario (menor capacidad de tumorogenicidad), tras varias semanas de pases, la bioseguridad de estos cultivos para posible uso clínico empieza a cuestionarse. Cultivos de células hMSC pueden acabar, tras varios meses (postsenescencia), con características de células transformadas: aumento de c-myc, telomerasa y disminución de p16. Sin embargo, al cultivar las células al 3% de oxígeno (portentaje muy inferior a la que contienen los incubadores de células), el potencial tumorogénico disminuye. ¿Habría que cambiar las condiciones de cultivos celulares en los laboratorios?

Sin abandonar las células mesenquimales, Juan Antonio Reig Macía, Catedrático de Bioquímica en la Facultad de Medicina, Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se centró en las enfermedades osteoarticulares. Mediante el uso de polímeros biodegradables como la hidroxiapatita o el fosfato tricálcico, materiales que podrían acabar reabsorbidos por el organismo, y en combinación con células hMSC, la formación de hueso o cartílago podría ser realidad en diferentes patologías osteoarticulares: fracturas o defectos óseos, artrosis o artritis principalmente. En este sentido, células CD90 y 105 (células estromales) son aisladas por proliferación y adherencia a placa.

Además del tejido adiposo, la placenta, el cordón umbilical o, incluso, la conjuntiva ocular pueden ser fuentes de hMSC (aunque las características fenotípicas podrían variar dependiendo de la fuente). Pero, además, para un futuro no muy lejano, Reig Macía comentó la posibilidad de combinar el fosfato tricálcico con biocerámicas, como la wollastonita, para generar matrices tridimensionales útiles en futuros implantes. Otra de las características atractivas de las células madre mesenquimales que podría jugar un papel crucial en próximas terapias, es su capacidad inmunoreguladora. En este sentido, se ha demostrado un cierto efecto inhibitorio de la proliferación de los linfocitos T en cultivos mixtos favoreciendo, incluso in vivo, el implante de injertos cutáneos en casos con incompatibilidad HLA, por lo que podrían constituir una buena herramienta en trasplantes alogénicos.

Neurología…

No se puede abandonar un simposio de terapias celulares sin abordar la cuestión neurológica. Salvador Martínez Pérez, Catedrático de la Universidad Miguel Hernández y Director del Laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC, se mostró optimista con la potencialidad neuroprotectora de las células madre adultas de médula ósea en estudios sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Esclerosis Múltiple (EM). Martínez Pérez mostró la capacidad de estas células para ser implantadas en la médula espinal de un animal modelo de ELA, producir el factor neurotrófico GDNF, evitar la muerte de motoneuronas y mejorar la actividad motora. En todos estos casos, el grupo de Martínez Pérez demostró que las células analizadas no se transforman en neuronales, sino que permanecen como células de médula ósea. En la actualidad se está llevando a cabo un ensayo clínico de terapia celular en enfermos de ELA mediante el autotrasplante de seis millones de células mononucleadas de médula ósea en médula espinal. El ensayo, en Fase I (seguridad) y realizado con 10 pacientes, mostró una clara mejoría de la mayoría de los individuos. Al parecer, el factor trófico producido por las células ha hecho mejorar neuronas que habían dejado de funcionar. ¿Y ahora?

JAL (UAM)

1. yo tengo un primo que sufre de paraplejico pero de un tiempo aca se a puesto muy flaco al punto de esqueleto casi y le estan alimentando por tubo, necesito saber si este tratamiento de celulas madres puede ayudarle y donde tendria que llevarlo el esta en Estados Unidos y el costo de esa atencion por favor.

2. Queridos amigos,

Desde el Instituto de Formación e Investigación en Medicina Biológica y Antienvejecimiento (http://www.ifima.org/formacion.html queríamos informaros a todos de que este año hemos adelantado la fecha tope de solicitud del Curso de Experto y Master en Medicina Biológica del Envejecimiento.

Dado que el año pasado ya hubo muchas solicitudes que no pudimos atender, deseamos informaros a todos de que este año la fecha tope de solicitud es el próximo 20 de septiembre.

Este curso es un proyecto de extensión universitaria de especialización y capacitación teórica y práctica para profesionales del campo de las Ciencias de la Salud. Se trata del primer ciclo con el que se puede acceder al Título de Master en Medicina Biológica y del Envejecimiento.

Si deseáis más información o que os enviemos el programa del Master, por favor, contactar con nosotros por correo electrónico: formacion@ifima.org o por teléfono en el 976221133.

Muchas gracias.

3. Interesante esta área de la médicina, en desarrollo por lo menos en América -México- en dónde ha encontrado algunos rechazos… Estoy involucrado en este conocimiento y es de mi interes recibir información al respecto.

4. Prorroga de matriculación Curso de Experto y Master en Medicina Biológica del Envejecimiento.

Queridos amigos,

Desde el Instituto de Formación e Investigación en Medicina Biológica y Antienvejecimiento (http://www.ifima.org/formacion.html) queríamos informaros a todos de que definitivamente hemos podido retrasar la fecha tope de solicitudes para el Curso de Experto y Master en Medicina Biológica del Envejecimiento hasta final de año.

Dado que el año pasado ya hubo muchas solicitudes que no pudimos atender, deseamos informaros a todos de que este año la fecha tope de solicitud es el próximo 31 de diciembre de 2008.

El participante será formado en las técnicas más avanzadas de la Medicina Biológica – que han demostrado su eficacia, seguridad y ausencia de efectos secundarios – aplicadas especialmente a la valoración de la Edad Biológica y, consecuentemente, al diagnóstico de un posible envejecimiento patológico, su prevención y el tratamiento.

Como en otros años, el curso se desarrollará un 40% de forma presencial en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el 60% no presencial se realizará a través de una plataforma creada específicamente a través de Internet. La fecha de inicio será la primera quincena del mes de febrero de 2009, finalizando la primera quincena del mes de julio.

Muchas gracias.

5. :O bien no mas ahora quiero una novedad de embriologia pa mi trbajo xD HABER SI ME LO ENVIAN AMI MSN NO..??? ya eso nomas cumpas chauoooo

6. ola queria me informar mas sobre el tratamento com celulas madres adultas proveniente del proprio paciente para mejorar las secuelas q tengo por motivo de un acidente cerebro vascular tengo 27 años y no puedo seguir como estoy por isso necessito hacer algo para volver a mi vida social q tenia antes me informe algo q me possa ajudar esclareça mi dulda

7. me gustaria saber sobre cultivo de piel pues tengo cicatrzacion queloide e investigaciones sobre celulas madre y mielina ya que tengo ,tambien, lesion medular

8. Cuando se hara realidad estos procedimientos, me interesa saber principalmente para pacientes que hayan sufrido infarto del miocardio agudo, vivo en Bolivia y quisiera saber cual será el pais más cercano al mio en el que se empezará a realizar estas intervenciones con terapia celular.