Consideraciones finales sobre terapia celular y medicina regenerativa en España… (3ª y última parte)

Primer Simposio Nacional sobre Terapia Celular y Medicina Regenerativa en España. 12-12 Mayo. Centro de Cirugía de Minima Invasión Jesús Usón. Cáceres.

 

En el apunte anterior  (Martes 17 de junio 2008) continué con el repaso de los mejores resultados expuestos en Cáceres. Ahora, llega la entrega final…

 

Legislación

Agustín G. Zapata González, Catedrático de Biología Celular en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y, hasta hace poco, Subdirector General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, comentó algunos aspectos de la situación actual del tema tratado en el simposio: legislación, consideraciones éticas y problemática.

Por una parte, la normativa actual española sobre investigación con células madre embrionarias humanas se encuentra entre las más avanzadas del mundo, siendo garantista tanto en el control de la autorización de los proyectos como en su seguimiento. La creación del Banco Nacional de Líneas Celulares favorece el seguimiento de los proyectos, y las comisiones nacionales e internacionales sobre bioética velan por la buena praxis experimental; si bien, los actuales descubrimientos sobre la reprogramación celular podrían abrir expectativas mejores, más seguras y menos polémicas.

Por cierto, desde 2003, las células madre utilizadas en clínica están consideradas como medicamento, según detalló Natividad Calvente Cestafe, jefa de Servicio de Medicamentos Biotecnológicos, Hemoderivados y Terapias avanzadas (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Madrid).

Y si queremos un titular final, podría ser éste: “A pesar de todos los esfuerzos científicos y clínicos, la escasez de resultados relevantes obtenidos cuando células madre adultas de distinta naturaleza se han aplicado a pacientes, están llevando al desconcierto y la desconfianza a muchos pacientes…”

 

Nota: Cellular therapy in hematology. Sevilla. Mayo 2008

Varios días después del simposio cacereño tuvo lugar, en Sevilla, otro Simposio Satélite previo al “Annual Meeting of the GETH (Grupo Español de Trasplante Hematopoyético)” con el título “Cellular therapy in hematology”. En él, quería destacar la intervención de Sergio Querol Giner quien, en 1995, estableció el Banco Barcelonés de Cordón Umbilical, siendo su director técnico hasta 2006. Actualmente es el Director de los Servicio londinenses Anthony Nolan de Cordón Umbilical. Mediante un sistema denominado CliniMACS, el equipo de Querol obtiene fracciones enriquecidas de células CD133+CD25+ para protocolos de medicina regenerativa. Un cordón umbilical (SCU) contiene típicamente unas 40 células CD133+ por microlitro con potencial para posteriores procesos de diferenciación. Recientemente, se ha descubierto una nueva subpoblación de células de SCU reguladoras de linfocitos T, CD4/CD25/CD45RA, que coexpresan el factor FOXP3 y tienen una alta capacidad de emigrar a los nódulos linfáticos para promover tolerancia tras una infusión. Es más, en ensayos de proliferación mixta de linfocitos, estas células se desarrollarían como supresoras. Cuando se compara con las células supresoras presentes en sangre periférica de adulto, estas nuevas células reguladoras de linfocitos T encontradas en SCU muestran una frecuencia de 20:1, frente a un 200:1 de las primeras. Estos resultados abren una nueva vía de explicación a la menor incidencia de Reacción de Injerto Contra Huésped (GVHD, en sus siglas en inglés) de los trasplantes de células de SCU. Una buena noticia en clínica, sin lugar a dudas… Por supuesto, el objetivo final de los trasplantes celulares será el obtener una buena aceptación del receptor, sin reacciones adversas, pero permitiendo las funciones inmunocompetentes vitales de sus células linfoides frente a agresiones externas.

 

JAL (CBM-UAM)

Nota: pincha en «enviar comentario» y en «escuchar» para acceder a unas grabaciones del programa Afectos Matinales de RNE sobre células madre embrionarias…

Compartir:

Deja un comentario