Clonar a la mascota…

Se imagina la siguiente escena: doctor, se me ha muerto mi perrito Kiko, ¿cuándo me paso a recoger un clon nuevo? Bueno, pues esto ya no es ficción. Varias empresas en EEUU o en Corea ya se ofrecen a clonar a mascotas por unas decenas de miles de euros. Pero, ¿qué son 20 ó 40.000 euritos cuando está en juego resucitar a Kiko, al gato Misha o a la Cacatúa Perica?…

Rinoceronte Blanco disecado

(cazadores furtivos)

Más de 10 especies animales que han sido clonadas siguiendo la estela de la famosa ovejita Dolly, que descanse en paz: oveja, vaca, ratón, cabra, cerdo, gato, conejo, mula, caballo, rata, perro y hasta lobos, por orden de aparición, han visto la vida por clonación desde una célula adulta previa… ¿Hasta dónde podemos llegar?

 

Si está pensado en clonar a su vecino, o vecina, del 5º por motivos sentimentales, siento decirle que en todos los países con legislación al respecto, está absolutamente prohibido. Sin embargo, ya se está pensando, con esta técnica, recuperar especies extintas como el Tilacino, desaparecido desde 1936 o recientemente el rinoceronte blanco del norte del Congo, del que no deben quedar más de una docena de ejemplares, si acaso.

 

Para ello, investigadores pertenecientes a la Royal Zoological Society y la Universidad de Edimburgo, los de Dolly, quieren mezclar células reprogramadas de la piel de uno de estos animalitos con embriones de un primo hermano, el rinoceronte del sur, para obtener quimeras (animales híbridos) con la esperanza de que se colonice la línea germinal para poder tener animales puros en la siguiente generación. ¿Entendido? Mientras tanto, la pregunta es: ¿y Kiko, será idéntico el clon al original? Pues eso…

 

JAL (CBM-UAM)

 

Nota: si quieres la noticia locutada para Radio 5 todo noticias, pincha aquí

Compartir:

9 comentarios

  1. Los avances en ciencia van siempre por delante de la legislación que se encarga de regular dichos avances, así que tendremos que dejar que sea la cordura la que ponga los límites.
    Lo malo es que el dinero no entiende de cordura ni de moral. Entonces tendrá que ser la naturaleza la que marque el ritmo. Cuando Kiko muera de artritis siendo un cachorro quizá alguien se pregunte si todo aquello ha tenido sentido. Igual no llegamos demasiado tarde para dar sentido a todo esto.
    Un saludo, José Antonio, desde Almería.

  2. Hola, José Antonio,
    estoy de acuerdo contigo… cuando la estupidez humana se une al lucro… pasa lo que pasa… De hecho, Kiko nunca será… Kiko, por mucho que los cariñosos dueños se hayan gastado 40.000 pelotes (como se decía en mis tiempos…).
    Un saludo.
    JAL

  3. Estimado JAL,

    Una única advertencia a quienes estuvieran dispuestos a clonar a su animal de compañía: una de las empresas dedicadas a este importante menester es de los secuaces del muy fiable y leal Hwang Woo Suk que, según tengo entendido, también participa en el negocio; cualquiera pensaría que estos sujetos estarían en la cárcel o cuando menos apartados de los laboratorios. No es así y para salir de dudas entrad en "PubMed" y escribid "Hwang Woo Suk"; veréis cómo le ha "castigado" la comunidad científica aceptándole mensualmente artículos. La advertencia va porque no fuera a ser que el supuesto clon no sea en realidad un animal cualquiera simplemente parecido al original; considerando la ejecutoria de engaños de estos "científicos" sería más que probable.

    Un saludo.

    ARC

  4. La estupidez de algunos no tiene límites. Por mucho dinero que se gasten, lo máximo que obtendrán será un animalillo de aspecto semejante, como si fuese un gemelo, pero de ninguna de las maneras será "Kiko".

    Ese pobre bicho ya la palmó. Y el clon será similar de aspecto pero su manera de ser….. a saber, porque esa depende en gran medida de su educación, no de los genes.

    Y lo de clonar a la vecina del quinto…. ni de coña. Que con una ya tenemos bastante.

  5. Desde luego, ARC, lo de "juanito" (Hwang) es algo que no tiene nombre. Con sus 6 milloncejos de euros malversados, a todas luces, las comisiones de investigación sacando trapos (en este caso clones) sucios y ahí sigue… Éste, será como el Cid, que después de muerto querrá seguir firmando papers… y de último!
    Un saludo.
    JAL

  6. a mi me parece genial, si tiene pelas…que las gaste!!mas quisiera yo gastarmelas como me diera la real gana!!

Deja un comentario