Hasta 2000 millones de personas en zonas de riesgo para la Malaria…

Vivimos acobardados, mirando al cielo y a esos patos mareados que cruzan nuestros humedales por… quítame de ahí esa gripe… aviar. Desde luego, es un problema mundial potencial, nadie lo niega. Sin embargo, hay otro peligro real que lo tenemos a pocas horas de viaje en avión, y afecta potencialmente a casi 2000 millones de personas en nuestra Aldea Global Por supuesto; estoy hablando de la Malaria. Enfermedad producida por un bichito; el Plasmodium, un protozoo unicelular que viaja en un mosquito distribuido por casi 1/3 de la esfera terrestre, y que lo puede transmitir a la sangre humana con varias fases parasitarias…

Las cifras, que solo puedo presentar sucintamente, son crueles. Casi 250 millones de personas afectadas con cerca de un millón de muertes en 2006, según la OMS. De los fallecidos, más del 90% eran africanos y aquí, más del 80% eran niñitos menores de 5 años. Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania o Kenia son los más castigados en el Continente Negro. Fuera de él, India, Bangladesh, Indonesia o Pakistán también saben del parásito. No voy a extenderme en más detalles, pero sí terminar con varias pinceladas: la primera, que el simple hecho del aumento de mosquiteras, fumigaciones y algún tímido incremento presupuestario están combatiendo eficazmente esta enfermedad; por otra parte, la lucha contra esta verdadera pandemia (lo demás son tonterías), es cosa de todos: nosotros, los científicos, con más investigación, tratamientos paliativos, preventivos, como vacunas; los políticos, con su mayor y decidida conciencia financiera, y usted, mirando la enfermedad de frente y no pensar que… es cosa de otros, porque, por encima del mosquito o el parásito, lo que, de verdad mata en la malaria… ES LA POBREZA.

 

Por cierto, enhorabuena a todo el equipo que ha trabajado en el desarrollo de terapias más efectivas contra la malaria, por ese brillante Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, 2008; The Malaria Research and Training Center: el equipo de Pedro Alonso y su esposa Clara Menéndez (Centro de Investigación en Salud de Manhica), Kintampo (Ghana), Ifakara (Tanzania) y el Centro de Investigación y Formación sobre la Malaria de Mali.

 

JAL (CBM-UAM)

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Bueno.
    La malaria fué casi erradicada del mundo gracias al DDT, y a su creador (del DDT) le dieron un "Nobel" (igual que a Al Gore); luego prohibieron el DDT, volvieron los mosquitos, y volvió la malaria, pero claro, sólo a los paises pobres, porque nosotros podemos pagar insecticidas más caros y más "ecológicos".
    ¿Y…qué esperaban?
    Ahora mueren millones de personas de malaria, pero son casi todos africanos, y a cambio… la mariposa emperatriz (de lesotho) se salvó, ¿nó?… eso dicen …..creo.

  2. Me sorprendío mucho que el investigador de la vacuna, el español y su mujer que le han dado el principe de asturias, no aceptara 50mill de pesetas, creo recordar, por vender sus estudios a la industria del medicamento. Lo dijo así: "Si le doy los derechos ellos los meteran en un cajón". Parece increible que no se condene a esta industria.

Deja un comentario