Premio Carmen y Severo Ochoa 2008

“Pertenece al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. El investigador del CSIC Crisanto Gutiérrez recibió el premio Carmen y Severo Ochoa 2008 de Biología Molecular. El galardón reconoce sus avances en el ámbito de las células madre vegetales. La entrega del premio tuvo lugar el pasado 5 de noviembre a las 19.00 horas en la Residencia de Estudiantes…”

 

Con mi más sincera enhorabuena y aprovechando estos días de “paz, amor y felicidad”, quisiera reconocer, con la transcripción íntegra de la Nota de Prensa del CSIC, el mérito científico de un compañero del CBMSO: Crisanto Gutiérrez. Un abrazo para él y todo su grupo.

 

JAL

 

 

“El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Crisanto Gutiérrez Armenta ha obtenido el Premio Carmen y Severo Ochoa 2008 de investigación en biología molecular por sus avances en el conocimiento de la multiplicación y diferenciación de las células vegetales. Se trata de la primera vez que se otorga este galardón a un especialista en biología vegetal.

 

Junto con su grupo de investigación, Gutiérrez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y Universidad Autónoma de Madrid) ha descubierto algunas de las formas en que las células se dividen y especializan para generar las estructuras del vegetal. Sus descubrimientos, que han merecido el elogio de la revista Nature Cell Biology, profundizan en cuestiones básicas de las células madre vegetales, como qué células se han de especializar, así como cuántas y en qué lugares del organismo.

 

El jurado, presidido por César Nombela, ha estado integrado por Margarita Salas, Julio Rodríguez Villanueva, Carlos López Otín y César de Haro, además de Marino Gómez Santos como secretario. La entrega del premio tuvo lugar el miércoles 5 de noviembre a las 19.00 en la Residencia de Estudiantes, en un acto en el que se impartió, además, la Conferencia Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa 2008.

 

Crisanto Gutierrez (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1955) es profesor de Investigación del CSIC, miembro Electo de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), y miembro de los comités científicos de varios centros de investigación extranjeros. Desarrolla su actividad en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid). Licenciado en Ciencias por la Universidad de Sevilla (1977), se doctoró en Ciencias (Biológicas) por la Universidad Autónoma de Madrid (1980). Ha sido Profesor Titular de Biología Celular en la Universidad de Alcalá de Henares (1982-1986) antes de incorporarse a la Universidad de Harvard y al Instituto Roche de Biologia Molecular. En 1990 se incorporó al Centro de Biología Molecular, en Madrid. Sus intereses de investigación se centran en la replicación del DNA, el control de la división celular y sus conexiones con la diferenciación celular y el desarrollo, utilizando como modelo experimental la planta Arabidopsis thaliana.”

 

CSIC/PRENSA

Compartir:

Deja un comentario