Una cañita, por favor…
“Una cañita, por favor…” esta frase que con tanta frecuencia oímos en los bares de nuestro barrio, aparte de servirnos para refrescarnos y saciar nuestra sed, resulta que nos aporta una serie de beneficios de los que mucha gente no es consciente…

Y es que la cerveza, según estudios recientes posee unas propiedades antioxidantes destacadas que favorecen el retraso del envejecimiento celular y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además su consumo moderado mejora el perfil lipídico plasmático, ya que aumenta los niveles de colesterol HDL y no modifica los triglicéridos. Potencia la inmunocompetencia, tanto a nivel inespecífico (capacidad oxidativa leucocitaria) como específico (inmunidad humoral (IgG y IgA) y celular (subpoblaciones de linfocitos T)).
Diversas investigaciones sugieren que la aportación calórica de la cerveza es muy inferior al de otras bebidas alcohólicas y ligeramente inferior a la de refrescos, por lo que un consumo moderado de esta bebida supondría un porcentaje bajo de las calorías totales de la dieta. En la bibliografía el consumo moderado se fija en 10-
Lo que aún está por determinar es cómo influye el consumo moderado de cerveza en la composición corporal. Cómo influye el consumo de esta bebida en la estructura de nuestro cuerpo.
Y es que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas junto con el CEU están haciendo un estudio sobre la relación entre el consumo moderado de cerveza y la composición corporal, y busca voluntarios que quieran participar. En el estudio se utilizará una máquina que se denomina BOD-POD, y que solo hay 4 en España, y es extremadamente precisa para el análisis de la estructura del cuerpo, dando una información valiosa.
Si estás interesado en formar parte del estudio, y así saber cómo te afecta a ti, de manera personalizada el consumo de esta bebida, puedes pedir información en la siguiente dirección: mailto:amveses@if.csic.es
Ana Mª Veses
Lcda en Biología y Bioquímica
MadridSi te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.
Comentarios
Y no olvidemos su contenido en vitaminas y otros antioxidantes. Incluso mayor contenido en vitamina B1 que la mayoría de las bebidas "bioactivas" que venden por ahí:
http://dx.doi.org/10.1016/j.chroma.2008.02.054 Journal of Chromatography A Volume 1188, Issue 2, 25 April 2008, Pages 234-241


es la mejor noticia que he recibido en años…. desde hoy solo tomare cervecita……