Maíz transgénico supervitaminado

¿No era un ratón volador quien decía aquello de… No olvide supervitaminarse y mineralizarse…? Si, si, no disimule que usted también tiene ya una edad… Pues, ahora, para conseguir ambos efectos… bastaría con zamparse una buena mazorca… de maíz…

Lejos de las multinacionales que pueden generar algún recelo, no justificado, desde mi humilde punto de vista, investigadores moleculares de la Universidad de Lérida (o Lleida), con colaboración de la de Murcia y de la alemana Johann Wolfgang Goethe acaban de publicar en la revista PNAS la elaboración de un maíz, anarajando, supervitaminado.

Para ello, mediante manipulación genética, o transgénesis, se han creado semillas suplementadas con los genes responsables de la producción final de las vitaminas A, C y ácido fólico. El objetivo final: donar el producto para intentar evitar los defectos en vitaminas que puede sufrir hasta el 50% de la población mundial. Así, como lo oye…

Como digo, estamos hablando de un trabajo científico lejos del lucro y comercio. Por supuesto, antes de ir por ahí regalando maíz naranja, debido al suplemento de betacarotenos de la vitamina A, a diestro y siniestro, se quiere comprobar que, obviamente, el producto final es comestible e inocuo… por lo menos en modelos animales. En ratas, para ser más claros, y en la facultad de Medicina de Lérida para más datos.

Finalmente, por supuesto, el maíz será fértil, es decir, cualquier agricultor podrá cultivarlo para consumo propio.

Y ahora digo yo… con ejemplos como éste… ¿Quién puede seguir siendo reticente a las posibilidades potenciales de esta novedosa tecnología? Por lo menos el que les habla, ya está esperando a que la biología molecular le pida, literalmente… peras al olmo. Tiempo al tiempo.

JAL (CBMSOUAM)

Compartir:

13 comentarios

  1. Hace tiempo estuve presente en un seminario en la universidad de biología de Córdoba, que hablaba de las ventajas que los alimentos transgénicos pueden aportar a la sociedad y a su desarrollo. Lo que me llamó la atención es el miedo que la gente tiene hacia este tipo de prácticas, a mi parecer infundadas. Nunca ha existido este debate en la manipulación genética que se ha realizado en microorganismos para fines industriales.A la gente que teme que este tipo de alimentos provoque daños ambientales siempre les digo lo mismo: la manipulación genética se ha realizado desde siempre con la seleción de especies, polinizaciones de especies…, con el fin de mejorar lo ya existente. Ahora, sin embargo, tenemos las herramientas para realizar eso mismo pero con mucha mayor eficacia y rapidez.

    Saludos

  2. Gracias por tu comentario, Fernando,
    al igual que tu, considero que mucho del recelo social por los transgénicos es más debido al desconocimiento de la técnica que a un rechazo real con conocimiento de causa.
    Como bien dices, la manipulación genética se viene realizando, de forma empírica, desde la época de los asirios, que se tenga constancia. Es ahora cuando estamos en condiciones de controlar dichas modificaciones. Es más, gracias a un pequeño monstruito, una bacteria recombinante, transgénica, que porta el gen de la insulina humana… pues aquí estamos, en esta pequeña aldea global, unos cuantos millones de diabéticos… tan a gusto!
    Un saludo

  3. ¡Hombre, así sí!
    Una pregunta a los expertos: ¿Hasta qué punto tiene capacidad nuestro país (universidades, institutos, empresas, etc) para desarrollar resultados en este área? ¿Es todo cuestión de "pasta" o vale más la inventiva "McGyver" ggg?

  4. Hola Miguel,
    en algunas universidades españolas se están desarrollando importantes estudios, como en Lleida, con un proyecto multinacional donde se está intentando conseguir anticuerpos contra el SIDA, por ejemplo, en plantas. De todas formas, tienes razón y falta financiación pública para muchos proyectos. En fin…

    En cuanto a Natasha, en la firma del presente post tienes todos mis datos de contacto, tanto en la UAM como en el CBMSO.
    Gracias y un saludo.

  5. Me parece atractiva la idea de mejores alimentos, como me atrae tambien la modificacion de motocicletas cada vez mas estables y veloces. Sin embargo, siempre se entromete la idea de que estas tecnologias que tanto nos gustan no son mas que partes de esa loca carrera de nuestra civilizacion hacia ninguna parte. Durante los inicios de mi carrera profesional, tratando de aplicar la filosofia holistica en ranchos ganaderos, segui una metodologia donde para aceptar y llevar a cabo una actividad sobre el ecosistema de la empresa habia que "pasarla" por una serie de "filtros" para minimizar la posibilidad de ejecutar una acción que no fuera viable en algun aspecto. A primera vista, puedo decir que la producción de maiz trasgenico super vitaminado, no pasaria las pruebas. Puede ser viable economicamente, pero dudo que lo sea biologica y socialmente. De hecho, la misma agricultura no es sostenible a largo plazo. La dinamica de poblaciones nos dice que al incrementar el alimento crece la poblacion que de ahi se alimenta, en una retroalimentacion constante. De modo que al igual que el dinero, el alimento nunca nos será "suficiente". Es prioritario entonces encontrar un equilibrio mas sano. Aunque me emociona de sobremanera las motos que se desplazan a 320 km/hr, prefiero la que no rebace los 130, como sea una velocidad de crucero de 80 Km/hr es suficiente y estimulante. Saludos a todos. Me complace y admiro su inteligencia.

  6. Hola José Luis,
    gracias por tu interesante punto de vista. Como reflexión filosófica, me parece bien. Ahora, como visión social… algo extraña. Si en vez del ejemplo de la moto, ponemos, por ejemplo, el de la penicilina, una revolución casual médica que, quizá, haya duplicado la esperanza de vida de los humanos, ya no me cuadra la reflexión de… "seamos naturales" y que sea lo que tenga que ser…
    Un abrazo

  7. Estoy de acuerdo contigo JAL. La realidad cambia cuando lo hace la perspectiva del observador. Como dicen, ningun organismo ve la realidad, sino solo su mundo segun lo define su estructura. EStoy abierto a las ideas, hace tiempo llegue a la conclusion de que no existe una verdad unica, aun asi me gusta reflexionar sobre las cosas. El ejemplo de las motos es precisamente con el fin de dar a entender que como personas tenemos caprichos que resultan incluso peligrosos para nuestra supervivencia y sin embargo los hacemos no por necesidad sino por simple gusto (que podria ser el caso de muchos de nuestros avances cientificos).
    Regresando al tema, precisamente la capacidad que tenemos los humanos con la tecnologia, nos ha permitido modificar los patrones naturales al no ajustarnos a ellos. Ya no morimos tan facilmente y eso junto con el incremento del alimento, incrementa nuestra poblacion a un ritmo exorbitantemente, al ser el mismo espacio, lo que hacemos es desplazar a otros organismos vivos. En un ecosistema en equilibrio y sucesion positiva la biomasa que puede ser usada para consumo humano representa un 5%, en un monocultivo es el 95%, ¿y los demas organismos vivos? echemoles pesticidas para que no consuman lo "nuestro". Eso tiene repercusiones negativas a largo plazo y en una perspectiva global sobre nuestra especie, ya que seguimos conectados a la naturaleza. No lo se, tal vez algun dia logremos independizarnos totalmente y esto ya no nos afecte. Mientras, estoy de acuerdo con vivir mas y comodamente, ademas mi esperanza de vida es relativamente corta para cuando se presenten efectos globales drasticos causados por el efecto de nuestras decisiones (o eso espero). Lo que digo, es que convendria no desatender ese aspecto.
    Saludos. y gracias por tu fina atencion.

  8. Es cierto que la manipulación genetica se viene dando desde hace mucho, pero esto se realizaba seleccionando a las mejores variedades de una especie dada más no realizando cruces de material genético de diferentes especies, eso nunca se dió, por lo cual no podemos comparar ya que son dos cosas muy distintas.
    Creo que la naturaleza a establecido un ordenamiento armonioso, al alterar este órden se crean los problemas que luego traen más problemas el cual no tienen donde acabar, lo que se dería hacer es orientarnos a los alimentos orgánicos.
    En cuanto a los antibioticos y farmacos, en las comunidades indigenas de la selva peruana (ashanicas, shipibos,etc., por ejemplo) poseen una gran variedad de hierbas las cuales son usadas como medicamentos; no teniendo que recurrir asi a los medicamentos fabricados en laboratorios.
    Y para terminar, no se, si habrán notado que hace más de 60 años atrás no se oia hablar de las tan mencionadas alergias, pues los pacientes que reciben tratamientos con penicilina desarrollan alergias hasta un 10%.

  9. Hola, en lo particular todo aquello relacionado con transgénicos acapara toda mi atención, tal vez sea por que aún quiero salvar al mundo como dirian mis profesores. En realidad estoy muy interesa en el tema ojala pudieras asesorarme, pues soy estudiante de ultimo grado en la carrera de Biología y por pequeños articulos como este me doy cuenta que aun falta por conocer.

  10. Hola, y que hay respecto a las variedades nativas domesticadas en los valles andinos de Bolivia poco o nada estudiados (muchas de estas variedades ya presentan esta supervitaminación desarrollada por investigadores locales) y en la actualidad abandonados a la suerte del mercado libre de la oferta y demanda, por otro lado no olvidemos que la variabilidad por presiòn ambiental es generadora de variedades o ecotipos optimos para el medio en el cual se desarrollan localmente las especies y no requieren de paquetes tecnologicos que vienen con los organismos geneticamente modificados.

  11. Muy interesante este post y el debate generado, que imagino si no fuera por las fechas dadas, sería mucho mas participativo.
    Me sorprende un poco que hace ya diez años, cuando todavía cursaba mi licenciatura en biotecnología, ya existía este mismo debate. Y parece que no ha cambiado nada de nada…
    Saludos

  12. Hola Freddy y Fede,
    pues efectivamente, el debate no parece haber cambiado mucho en los últimos 40 años, desde aquellos años en Asilomar, con las bacterias recombinantes… No obstante, como dijo Hans Erzensberger, "todo lo que se pueda hacer… se hará".
    En cuanto a los supuestos cultivos nativos supervitaminados, no tengo ninguna noticia de ellos, y eso que he conocido un gran número de variedades distintas de Maiz en mi última visita a México…
    Un abrazo.
    JAL

Deja un comentario