Bacterias y ambiente…

Tal y como suelo explicar en mis clases de microbiología, hasta un billón (millón de millones) de bacterias por gramo de heces pueden convivir con nosotros, ¡y sin estar enfermos!… Perdonad que empiece de esta forma tan… escatológica, pero tiene mucho que ver con el tema del que quiero hablarles hoy…

Las bacterias que conviven con nosotros, también podrían hacerlo en otros ambientes diferentes. Por ejemplo, hay bacterias de la flora vaginal humana que, curiosamente, en otras condiciones podrían incluso participar en la elaboración del yogurt  ¿cómo logran las bacterias adaptarse a los cambios ambientales?

 

Un reciente trabajo publicado en Science, dirigido por Matthew Waldor y con la colaboración de los científicos españoles Felipe Cava y Miguel Ángel de Pedro, podría contribuir a la elaboración de nuevos antibacterianos.

 

Trabajando con la bacteria Vibrio cholerae (el agente del cólera en humanos), observaron que estos organismos podían modificar intensamente su metabolismo ante carencias nutricionales, produciendo un tipo de aminoácidos denominados D-aminoácidos. Además, y aquí está la novedad, los cambios en unas bacterias inducían los mismos cambios en las bacterias vecinas, respondiendo, por lo tanto, igual ante el estímulo. Toda la población se adaptaba por igual al nuevo ambiente.

 

Estudiando los mecanismos que hacen que las bacterias modifiquen su metabolismo -estudiando estos procesos de comunicación entre bacterias-, se podrán obtener nuevos compuestos con característica microbicida, por poner un ejemplo que seguro que despierta curiosidad…

 

La vida bacteriana es fascinante. Llevan campando a sus anchas por la Tierra varios miles de millones de años y no dejan de aportarnos nuevas sorpresas. Por cierto y como también le comento a mis alumnos, si tenemos en cuenta que en nuestro organismo hay más bacterias que células… ¿No te has preguntado alguna vez si, en realidad, no seremos simplemente una supercolonia bacteriana… con patas? Ahí lo dejo…

JAL (CBMSOUAM)

Este Post cuenta con una versión en audio (pincha en «enviar comentario» y en «escuchar»)

 

Compartir:

6 comentarios

  1. Vaya hasta que alguien dejó de ponerles el sanbenito a las "malvadas" bacterias. Lo felicito por esta labor desde Xalapa, Veracruz, México. En mi caso particular me interesan todos las formas de vida, pero prinicpalmente la edáfica y entre ellas nuestras viejas casi desconocidas y quizá ancestros, las bacterias.
    Aprovecho el viaje para que me oriente, si lo tiene a bien donde puedo saber cuantos litros de agua puede contaminar un ser humano con las heces de un dia. Me parece esquisofrénico que hagamos tantas labores para llevar el agua entubada a nuestras casas y la cuarta parte de ella la contaminemos entre otras cosas con E. coli. Cuando ese material orgánico donde se aloja (BENEFICAMENTE MUY IMPORTANTE) se esta perdiendo de los lugares donde se producen muchos de nuestros alimentos.

  2. Estimado Régulo,
    no puedo darte datos cuantitativos a tu pregunta. No obstante, sí es cierto que la contaminación de las aguas con restos fecales están implicados en la transmisión de un gran número de enfermedades bacterianas y/o víricas. La posibilidad de la regeneración de las aguas residuales es una de las principales tareas pendientes del hombre. Mientras tanto, la concienciación individual para con el agua que consume (hervir, clorar, etc.), puede ser un pequeño gesto importante a considerar…
    Un saludo

  3. me quede sin habla cuando me imagine a mi como una supercolonia bacteriana. No se si reir o llorar. Maravillosa reseña del Articulo de Cava y de Pedro.

  4. Le envío la dirección de una nota suya que cargue para compartir…

    No se si me autoriza a hacer esto por lo que si desea que borre la misma lo hago de inmediato, ni bien usted me mande el aviso para que la saque.

    Si no tiene problemas en que cargue algunas cosas suyas que estuve viendo, le pido me confirme tambien esto ya que sería compartirlas con los navegantes de esta página desde donde le mando este enlace.

    http://www.recursoabierto.com/ra.php?ra=3424

    Desde ya muchas gracias
    Pachy

  5. Muchas gracias, Patricia, por tu amabilidad y disponibilidad a la difusión de la ciencia. Todos los post bajo mi coordinación son, en principio, abiertos. El uso respetuoso de los mismos lo doy por supuesto.
    Un saludo.
    JAL

Deja un comentario