Archivo de noviembre, 2009

Orden y sistemas vivientes

Es al borde del caos donde encontramos grifos que gotean con ritmos extraños y exóticos, remolinos que se producen dentro de otros remolinos y giran describiendo pautas asombrosas, y la extraordinaria complejidad del riñón, o la superficie de la corteza cerebral humana, que se pliega y repliega hasta resultar casi un fractal. Hasta aquí hemos observado el orden y también el caos. Ya es hora que dirijamos la mirada al borde extremo del caos, allí donde habita la complejidad”

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "isiresearchsoft-com/cwyw" />(John Gribbin, “Así de simple”).

(más…)

Etiquetas:

Otro Campus de Excelencia 2009 es posible…

Debo confesarles que la siguiente noticia me sorprende especialmente. Me sorprende que haya pasado desapercibida para la mayoría de los mortales durante los últimos 4 años. Me sorprende que un evento que reúne a más de 20 premios Nóbel, altos mandatarios de varios países y los mejores especialistas en diversas áreas científicas no desborden todos los formatos de comunicación social…

(más…)

Etiquetas:

Simposio sobre transgénicos en el CBMSO

Es curioso. El evento de difusión científica, quizá, más importante del año se denomina Semana de la Ciencia y, sin embargo, no es una semana… son dos. Estamos inmersos en mitad de los más de 1000 actos repartidos por todo el país: mesas redondas, conferencias, visitas guiadas a centros de investigación o museos, entre otras muchas actividades que pretenden acercar la productividad científica, < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Ciencia, con mayúsculas, a todos los públicos. Hasta el próximo 22 de noviembre está a tiempo de sumarse a algunos de estos actos

(más…)

Etiquetas:

¡La investigación está desnuda!

“Un día decidió que su pueblo merecía también disfrutar la hermosura de su traje y sale del palacio para recorrer su reino. El pueblo lo ve desnudo, pero por temor a contradecirlo, no dice nada. Hasta que un inocente niño lo descubre y grita:
“¡El Rey está desnudo!”< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Extracto resumido de “El traje nuevo del Emperador” (Hans Christian Ardersen)

(más…)

Etiquetas: