Agricultura de conservación

Si sumáramos la masa de todos los organismos vivos bajo nuestros campos, como hormigas o lombrices, casi siempre nos encontraríamos con la sorpresa de que es más importante que la masa de los que viven sobre la superficie. Un reciente estudio de la Universidad de Lleida ha encontrado que las hormigas granívoras, algunos escarabajos, ciertos grillos, pequeños roedores y varios pájaros tienen un papel importante en los campos cosechados pues son capaces de eliminar una parte importante de las semillas de malas hierbas.

Si sumáramos la masa de todos los organismos vivos bajo nuestros campos, como hormigas o lombrices, casi siempre nos encontraríamos con la sorpresa de que es más importante que la masa de los que viven sobre la superficie…

Agricultura de conservación
Agricultura de conservación

Un reciente estudio de la Universidad de Lleida ha encontrado que las hormigas granívoras, algunos escarabajos, ciertos grillos, pequeños roedores y varios pájaros tienen un papel importante en los campos cosechados pues son capaces de eliminar una parte importante de las semillas de malas hierbas. Sin embargo, cuando el agricultor ara los campos para facilitar las próximas siembras, causa un daño a estas especies que solo es comparable al de un terremoto seguido de un tornado, de forma que en los campos labrados gran parte de ésta micro-fauna de hormigas, roedores y lombrices se concentra en los ribazos de las parcelas. 

Durante los últimos años, muchos agricultores han optado por no labrar el suelo, aplicando un herbicida de baja peligrosidad cuando es necesario, y luego siembran cereales, girasol o maíz con equipos especiales que solo alteran el suelo donde depositan las semillas. Esta nueva forma de cultivar, llamada agricultura de conservación, reduce la erosión y respeta a las lombrices, hormigas y aves que nidifican sobre el suelo, manteniendo en la materia orgánica del mismo una mayor cantidad de dióxido de carbono.

Claro que, como los efectos colaterales nunca se acaban, hay quien dice que las explosiones periódicas en las plagas de topillos podrían ser consecuencia de reducir las labores del suelo. Otros han advertido que el aumento desaforado en el número de topillos está relacionado con la desaparición de árboles y arbustos en los márgenes de muchos campos, los cuales ofrecen refugio y atalaya para rapaces, mamíferos y otros depredadores que mantienen bajo control las poblaciones de los topillos. Podemos concluir entonces que también en los suelos de nuestros campos “la procesión va por dentro”.

Redacción: DCC CBMSO

Compartir:

11 comentarios

  1. Muy bueno JAL parece que le interesan los temas de agricultura ecológica. También qDe todo ello he hablado en mi blog en incontables ocasiones. Estaría bien que como en la propia ciencia, analizaráis los antecedentes de los demás bloggers de este sistama para potenciarnos unos a otros, pensemos lo Mismo no.

  2. Ok. JAL. Dejé dos comentarios, y solo queda uno, el primero. Resulta, que por error lo envié sin terminar, enviando uno segundo uno ya completo. En el te te de escribirlo. En este te preguntaba porqué añadías como palabra clave «transgénicos», si no se aludía al tema en el texto del post. Regreso, a tu blog, has eleminiado el texto completo dejando el previo que estaba mal escrito y de paso suprimes lo de «transgénico». Como me lo temía, tengo la prueba y te contesto en mi blog a tus «buenas prçacticas».

    Saludos cordiales

    Juanjo Ibáñez
    Juanjo

  3. Juanjo, ya está bien. La paciencia es lo que tiene, que no es infinita. Perdona si borré el comentario completo en lugar del corto. Te doy mi palabra (si te vale, y si no, tampoco es que me importe lo más mínimo) que no fue intencionado (de haberlo sido, por qué no borrar los dos, no?). en cuanto a lo de transgénico, con todos mis respetos, pongo las etiquetas que considero apropiadas. Entendido? Si la he quitado es porque el texto original no era mío y aunque la agricultura de conservación, por lo menos en los foros en los que he intervenido, curiosamente se lleva muy bien con la transgénesis, efectivamente, no aparece dicha referencia en el texto escrito por lo que, simplemente, no procedía dejarlo, sin querer esto decir, que no piense que son dos conceptos completamente complementarios.

    Mira, compañero, con todos mis respetos, deberíamos dejarnos ya de paranoias -que ya somos mayorcitos- y de ataques gratuitos al personal, entrecomillados o no, en tu blog (que con todos mis respetos, no tengo la menor curiosidad por conocer tu respuesta a una película que solo está en tu mente…), o en el mío.
    Ya está bien, hombre… Empiezo a sentirme muy incómodo con tus constantes salidas de tono e insinuaciones sobre este blog y sus responsables o autores. Y puesto que ambos estamos en el mismo sistema de coordinación, me imagino que no es improcedente hacer las consultas pertinentes a quien proceda.

    Y, desde aquí y ahora, te digo que no pienso seguir entrando al trapo. Deja el comentario que quieras y cuando quieras, serán siempre bien recibidos, pero como dices, seguro que tienes otros blogs más inteligentes que éste en los que aprovechar tu valioso tiempo…
    Un saludo
    PD. el abuso de «con todo mis respetos» es intencionado puesto que, efectivamente, nunca buscaré faltarte al respeto -exactamente el mismo que te exijo para todos los integrantes de este blog-

  4. Hola JAL,

    Estar en el mismo sistema de coordinación no significa pensar igual. Afortunadamente.

    Por cierto también ha desaparecido de esta entrada un comentario mio en el que simplemente copiaba la definición que da la RAE para Potpourri, una graciosa palabra de origen francés.

    Espero que no borres este.

    Saludos,

  5. JAL, leo tu comentario de protesta y lo hago mío (es decir al revés). Ni soy ningún paranoico (siempre con ese tipo de descalificaciones……) ni tengo inquina alguna hacia tu persona. No han sido muchos los post de tu blog en los que he abierto el debate (¿2, 3, 4?) en cinco años. Por tanto, tampoco persigo a nadie. Simplemente expreso mi opinión. Y lo que ocurrió, ocurrió. Y ahí está plasmado en mi post.

    A partir de aquí contestaré en mi blog lo que me parezca pertinente (cuando deba aplaudir o criticar) y no entraré en el tuyo si no recibo ataques personales. Me reservo mi opinión sobre los «anónimos» que en tu blog abundan, y que en lugar de entablar diálogos van directamente a los ataques sibilinos. Como verás yo hablo de forma muy directa con «nombre y apellidos».

    Eso si, permíteme que te conteste «compañero» que leer los post de los demás bloggers de un mismo sistema me parece «recomendable», así como la polémica que sirva para aclarar temas y posiciones candentes a los lectores.

    Esto me ha pasado con otros bloggers y no he tenido problemas (excepto una vez) abriendo algunos debates interesantes, y todos finalmente tan amigos. Pero contigo, o en tu blog, siempre hay algo que…… No te acuso de nada. Pero lo que pasó, pasó y quedó reflejado tal como ocurrió, te moleste o no.

    Reitero que lo que opine de los post de quien sea lo escribiré en el mío y como dices tú: algunas veces punto y pelota.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  6. yo creo que la agricultura es de gran importancia ya que nos ayuda a vivir y nos aquiere alimentos asi como: el maiz , vegetales , frutas etc.asi como los insectos enlos compos son de gran imporatncia ya que pueden eliminar una malicia

  7. No soy experta en agricultura, pero como consumidora pienso que nada sería mejor que ser más ecológicos y por eso apoyo 100% que la producción sea menos dañina para el ecosistema. En este momento el planeta tierra sufre mucho por el mal manejo que le hemos dado y de la agricultura y otros factores más depende que esto cambie. En colombia se ha venido trabajando por los agricultores para que conozcan muchas practicas de otros países y se integren ideas entre todos. Los invito a conocer un poco más sobre la agricultura en colombia. hace poco conocí http://www.agronet.gov.co y me gustó mucho

Deja un comentario