La sangre más fría

Una vez desmentido el mito de la sangre azul de los nobles, comentar que su típico color rojo lo proporciona el pigmento denominado hemoglobina, que transporta el oxígeno hasta los órganos que lo necesitan de un modo dependiente de temperatura: a temperatura baja, efectividad baja en el intercambio de oxígeno en los músculos. Resultado, músculos entumecidos, a no ser, claro, que usted sea... un Mamut...

Una vez desmentido el mito de la sangre azul de los nobles, comentar que su típico color rojo lo proporciona el pigmento denominado hemoglobina, que transporta el oxígeno hasta los órganos que lo necesitan de un modo dependiente de temperatura: a temperatura baja, efectividad baja en el intercambio de oxígeno en los músculos. Resultado, músculos entumecidos, a no ser, claro, que usted sea… un Mamut

La hemoglobina más fría
La hemoglobina más fría

A temperaturas cálidas, la hemoglobina que porta los eritrocitos, tiñéndolos de rojo, es más eficiente transportando las moléculas de oxígeno que nuestros músculos, por ejemplo, necesitan para la contracción. Por debajo de los 0ºC, sin embargo, el proceso empieza a verse dificultado.

En este sentido, científicos de la Universidad de Manitoba, en Canada, y coordinados por Alan Cooper, acaban de publicar en la prestigiosa Nature Genetic, nada más y nada menos, que el análisis genético de la hemoglobina del Mamut lanudo –obtenida de muestras de ADN congeladas que pudieron ser expresadas dentro de bacterias-.

Dicho análisis permitió comprobar las variaciones aminoacídicas que le permitieron a estos mamíferos lanudos de hace más de 40.000 años soportar temperaturas extremadamente frías sin entumecimiento o pérdida de funcionalidad muscular; minimizando energéticamente el coste de la pérdida de calor.

Por todo ello, el éxito del trabajo aquí presentado ha consistido en poder obtener hemoglobina equivalente a la que llevaban en sus venas los Mamuts lanudos antes de que nuestra especie se hiciera con el control de la tierra. Además, esta hemoglobina clonada en bacterias permitió analizar las bases genéticas y estructurales de la adaptación fisiológica a condiciones extremas y, por lo tanto, conocer de cerca algunos de los mecanismos de acción de la selección natural, algo que no le sirvió de mucho al Mamut lanudo, por desgracia para nosotros… bueno, y para él.

Noticias:

1. Una mujer de infarto

2. Energía solar robusta y rentable

3. La sangre del mamut lanudo

Más información: www.madrimasd.org/cienciaysociedad/mediateca/default.asp?videoID=1703 

JAL -(CBMSO)

Compartir:

Deja un comentario