Formación de tejidos epiteliales…

Según la cada vez más sabia Wikipedia, el epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que recubren las superficies libres del organismo y constituyen el revestimiento de cavidades, órganos y piel, así como mucosas y glándulas…

Células epiteliales

Células epiteliales

Los epitelios adquieren polaridad celular, o lo que es lo mismo, “identidad funcional” con la formación de dos regiones muy diferenciadas que ejercen funciones distintas: una membrana celular apical, que los separa del exterior, y una membrana basal, que los conecta con los vasos sanguíneos y la matriz extracelular subyacente.

Un equipo de investigadores, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha descrito el mecanismo celular que interviene en la formación de tejidos epiteliales, capas celulares que, como se ha señalado, recubren el organismo y que constituyen el 60% de las células del cuerpo humano. Esta maquinaria, que provoca que los epitelios adquieran, durante el desarrollo embrionario, polaridad celular, podría intervenir en la formación de tumores.

La mayor parte de los tumores con peor diagnóstico se originan en estos tejidos. Según Fernando Martín-Belmonte, investigador del CBMSO y coautor del trabajo que ha sido publicado en Nature Cell Biology, “el 80% de los cánceres fatales proceden de carcinomas (tumores de origen epitelial). Precisamente, una de las características más importantes para la progresión tumoral es la pérdida de la polaridad celular de las células epiteliales”.

Junto al equipo español, en el estudio han participado dos equipos de las universidades de California y Helsinki. El trabajo supone un aporte fundamental en la búsqueda de posibles dianas terapéuticas contra el cáncer.

JAL -(CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 25 DE OCTUBRE DE 2010

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

 

    

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] blogs madri+d Master Site Feed [...]

[...] This post was mentioned on Twitter by Ricardo Villalobos V, madrimasd. madrimasd said: Blogs Formación de tejidos epiteliales…: Según la cada vez más sabia Wikipedia, el epitelio es el tejido formado p… http://bit.ly/cgJROJ [...]

Vaya, justo lo que necesitaba acerca de tejidos epiteliales.

Muchas gracias.

mmm pues esta bn la informacion
importante y tambien concreta

pues muchas gracias me sirvio de mucho este tema y me ayudo con lo q necesitaba

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*