Bacterias E. coli asesinas…

El mercado hortofrutícola español ha quedado seriamente comprometido debido a la infundada noticia sobre unos supuestos pepinos que llegaron a consumidores alemanes contaminados con una bacteria altamente patógena que ha causado varias muertes y nos acercamos peligrosamente a los miles de afectados...

El mercado hortofrutícola español ha quedado seriamente comprometido debido a la infundada noticia sobre unos supuestos pepinos que llegaron a consumidores alemanes contaminados con una bacteria altamente patógena que ha causado varias muertes y nos acercamos peligrosamente a los miles de afectados…

Dibujo artístico de E. coli
Dibujo artístico de E. coli

 

Muchas incógnitas siguen abiertas sobre la fuente última de contaminación con una cepa tóxica de Escherichia coli. Sea como fuere, el mal ya está hecho. Las ventas de estos productos españoles tardarán en recuperarse completamente, independientemente de del origen de la contaminación: a través de un tratamiento ecológico con restos orgánicos mal procesados, negligencia en Hamburgo con cajas de pepinos rodando por los suelos, o cualquier otro punto de la cadena de producción y distribución con deficiencias higiénicas. Sea como fuere, y puesto que el nombre de la conocida E. coli está últimamente, nunca mejor dicho, de boca en boca, conviene hacer alguna aclaración sobre su peligro –o pagarán justas por pecadoras-…

E. coli es una bacteria común intestinal, comensal o simbionte de otras especies bacterianas que no suele causar ningún daño, que tenemos en miles de millones por gramo de nuestras heces y que puede vivir en baja presión de oxígeno, fermentando y produciendo gas. Como especie, E. coli está subdividida evolutivamente en un gran número de cepas o serotipos basándose, por ejemplo, en variaciones de sus proteínas, lipopolisacáridos de su superficie o flagelos. Muchas de estas cepas son, asimismo, inocuas, como la K-12, la más común en los laboratorios de investigación. Otras, en cambio, pueden ser muy patógenas, como la posible causante de las víctimas alemanas O157/H7 o las cepas O121, O145 ó la 104/H21, con toxinas letales que pueden llegar a causar el conocido Síndrome Hemolítico-Urémico.

Sea como fuere, la forma de protección contra estos patógenos pasa siempre por el control higiénico. Lávese las manos, hombre.

Nota: Por cierto, mientras escribo estas líneas, nuevas y alarmantes noticias aparecen en los medios: la cepa tóxica encontrada en los pacientes analizados es nueva, no descrita hasta la fecha y, además, la infección se ha extendido ya a una docena de países… El foco inicial, mientras tanto, sigue sin aparecer aunque todo señala a algún punto fuera de nuestras fronteras… ¡A buenas horas!

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 23  DE MAYO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

7 comentarios

  1. Ayer mismo una amiga marroquí se enteró de la noticia vía telefónica mientras comíamos juntas, y lo que hizo fue retirar su plato y dejar de comer (ni siquiera había pepino en su comida…) Yo creo que el verdadero problema es que, por lo general, la gente se cree todo lo que sale por TV y por periódico, y se quedan tan frescos. Hoy son los supuestos pepinos españoles.

  2. Lávense las manos.
    Recuerden:
    Lávense siempre las manos ANTES de manejar alimentos, incluso cuando están envasado, podría contaminar el envase.
    Lávense SIEMPRE las manos ANTES de salir del cuarto de baño.
    Lávense las manos después de tocarse el pelo, las oídos, la nariz o la boca, los pies o los zapatos.

    Lávense las manos 5 veces al día. Tal vez nunca aprecie las ventajas de lavarse las manos, pero no tardará en ver los inconvenientes cuando no se las lave.

  3. A estas alturas y todavía hay que decirnos que nos lavemos las manos!! 😉
    Fuera de broma, la verdad que no somos conscientes de lo frágiles que somos como especie, cuando algo tan insignificante, microscópico puede mandarnos al hospital o incluso al cajón. Gracias JAL por tu compromiso por la divulgación. Haces una gran labor. Te admiro. Un saludo

  4. Hola Viki,
    si te parece insignificante una minúscula E.coli… qué pensarás de un virus 100 veces más pequeño y 1000 veces más simple… como la viruela, la mayor plaga de la historia de la humanidad… 😉
    Por desgracia, en cuestión de patógenos malos malos malos… el tamaño sí que no importa…
    Gracias por tu apoyo.
    Un abrazo.
    JAL

  5. Estoy de acuerdo. Hay quetener protocolos de limpieza y desinfección y reciclaje y mas en los tiempos que corren.

Deja un comentario