Bacteria no tan marcianas

A finales de 2010 y a través de la poderosa NASA y de la revista Science la ciencia se revolucionó con la noticia de unas bacterias que podían vivir sin fosfato y en presencia de un potente tóxico.

Bacterias GFAJ-1
Bacterias GFAJ-1

El espectacular hallazgo publicado por el Instituto de Astrobiología de la NASA consistió en unas bacterias de la familia Halomonadaceae -denominadas GFAJ por su descubridora Felisa Wolf-Simon- capaces de vivir en presencia –según los autores- de arsénico como sustituto del fósforo, uno de los escasos 6 compuestos necesarios para la vida, al menos en la Tierra. Por ello, algunos intrépidos bautizaron a este organismo como prototipo de bacteria extraterrestre…

Sin embargo, medio año después, los ánimos y derroteros van por otro camino. Las duras críticas de los expertos han obligado a Science a ofrecer un debate público –ya se sabe lo que dicen de la mujer del César…- y por si acaso, han colgado una nota con comentarios e indicando que, quizá, la sustitución del Fósforo no fuera completa. Las objeciones más suaves tachan el trabajo de excesivamente preliminar y de dar conclusiones con resultados “cogidos por pinzas”…

Sin embargo, los autores insisten en su correcta praxis científica y ponen a disposición de cualquier interesado sus resultados y muestras. La presión sobre Felisa, primera firmante del artículo –que hay que recordar fue revisado y aceptado por otros científicos expertos para su publicación- aumenta ahora con estas críticas de colegas microbiólogos quienes piensan que, quizá, las reservas celulares de fósforo fueran suficientes para la supervivencia de las bacterias en presencia del arsénico, en lugar de hablar de una adaptación plena a esta molécula tan tóxica.

Seguro que en los próximos meses, el lago californiano hipersalino Mono, donde se encontró al bichito, vuelve a llenarse de curiosos, propios y extraños, para tratar de comprobar cuan marciana es nuestra amiga GFAJ que, según cuentan, es el acrónimo en inglés de… “Da a Felisa un trabajo”. Siempre hay que tener un plan B…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 23  DE MAYO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*