36th Annual International Herpesvirus Workshop

Se acaba de celebrar en la ciudad hanseática de Gdansk, junto a la costa báltica polaca, el 36º Congreso Internacional de Herpesvirus. En torno a 500 expertos, la mayoría norteamericanos o germanos, han debatido a lo largo de cinco días sobre todos los aspectos moleculares, celulares y clínicos de los principales géneros de la gran familia Herpesviridae.

Congreso Internacional de Herpes

Congreso Internacional de Herpes

 

Concretamente, las presentaciones, tanto orales como a través de pósteres se organizaron en base a los siguientes aspectos virales y del hospedador: glicoproteínas y entrada, expresión génica, replicación del ADN y maduración, ensamblaje y salida viral, aspectos inmunológicos, intervención, tratamiento y prevención, latencia viral, patogénesis y, algo más general, interacción entre el virus y la célula.

Difícil tarea la de resumir aspectos científicos específicos tratados, aunque no me resisto, al menos, a mostrar varios “botones”. Desde la Universidad de Bolonia –nada que ver con el programa de convergencia universitaria europea-, Gabriella Campadelli-Fiurne nos expuso, como lección magistral, nuevas rutas de entrada viral a través de la endocitosis mediada por la integrina aVb3. Asimismo, se mostró un posible tratamiento efectivo –en modelos murinos de momento- mediante el bloqueo del oncogén Her-2  -causante del 25-30% de los tumores de ovario y mamarios- por la construcción de un virus herpes simplex (HSV) recombinante con una gD modificada capaz de reconocer y bloquear a dicho factor de la familia de los receptores ErbB. Por otra parte, casi desde un punto de vista opuesto, Klaus Osterrieder, del Instituto de Virología de la Universidad Libre de Berlín, presentó la más que posible integración de algunos miembros de los herpesvirus –centrado, no obstante, en el alfavirus de la enfermedad de Marek (MDV), inductor de tumores y parálisis en gallinas-, principalmente en zonas teloméricas de los cromosomas de las células infectadas. Este hecho abriría el camino hacia la posible malignificación celular.

En cuanto a la representación española en el congreso, si bien no fue muy extensa tampoco fue, ni mucho menos, despreciable. Desde el laboratorio de Antonio Alcami –Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Nadia Martinez-Martín, bajo la atenta supervisión de Abel Viejo-Borbolla, nos presentó una nueva estrategia inmunoreguladora de la glicoproteína G –concretamente gG- de HSV como moduladora de las señales y tráfico de los receptores de quimioquinas. Por otra parte, mencionar, entre otros tantos investigadores con colaboraciones internacionales, la participación de Enrique Tabarés –Universidad Autónoma de Madrid- en un proyecto de la universidad belga de Gante sobre el virus de la pseudorrabia. Finalmente, nuestro grupo presentó un trabajo sobre el efecto de la diferenciación de los oligodendrocitos humanos sobre la infección por HSV-1. Al parecer, y al contrario de lo caracterizado en otras líneas celulares derivadas del sistema nervioso central, el receptor viral principal podría ser HVEM –Herpesvirus Entry Mediator- y no Nectina-1.

Ante el póster

Ahora, a esperar impacientes al próximo congreso internacional que tendrá lugar en Calgary, Canadá o, quizás el de Kioto –de momento sólo una propuesta-, Japón, para el 2013.

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 01  DE AGOSTO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*