A Hombros de Gigantes… más altos todavía

Siempre me ha parecido un lujo aquello de ser “profeta en tu tierra”, pero en el caso que nos ocupa y que mostraré a continuación, además de un lujo, es un honor. Hace una semana, durante mi intervención como colaborador en el programa de RNE –Radio 5 todo noticias-, A Hombros de Gigantes, magistralmente dirigido –y no es pasión de compañero- comentaba que, precisamente, programas como éste sobre divulgación científica son necesarios en un país serio y que quiera estar informado con rigor –y de forma amena- sobre los últimos avances científicos. Una semana más tarde, por supuesto de forma merecida pero independiente de mis elucubraciones mentales, nuestro querido Programa recibe el Premio Especial del Jurado en el certamen Ciencia en Acción...

Siempre me ha parecido un lujo aquello de ser “profeta en tu tierra”, pero en el caso que nos ocupa y que mostraré a continuación, además de un lujo, es un honor. Hace una semana, durante mi intervención como colaborador en el programa de RNE –Radio 5 todo noticias-, A Hombros de Gigantes, magistralmente dirigido –y no es pasión de compañero- comentaba que, precisamente, programas como éste sobre divulgación científica son necesarios en un país serio y que quiera estar informado con rigor –y de forma amena- sobre los últimos avances científicos. Una semana más tarde, por supuesto de forma merecida pero independiente de mis elucubraciones mentales, nuestro querido Programa recibe el Premio Especial del Jurado en el certamen Ciencia en Acción

Ciencia en Acción
Ciencia en Acción

Según Javier Medina, del Departamento de Ciencias Naturales del IES Alpajés –un Centro muy activo en divulgación científica como luego detallaré en una nota- y coautor del libro “Ni Contigo ni sin ti”, la divulgación científica y la investigación didáctica en el marco de la enseñanza de las Ciencias tienen un referente anual en el Certamen Ciencia en Acción. Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia Viva, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia que este año celebra su duodécima edición y que trata de incentivar ambos procesos -enseñanza y divulgación en ciencia- a través de un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas, pertenecientes a países de habla hispana y portuguesa.

Hasta 14 modalidades son premiadas con una dedicación especial al campo de la astronomía, las experiencias prácticas y al del papel de las mujeres en la Ciencia. La puesta en escena no se limita a una simple entrega de premios. Muy al contrario, cada año se elige una sede diferente en la que, con los proyectos seleccionados, se monta una «feria científica» con el fin de aproximar la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria. La duodécima edición de “Ciencia en Acción” tendrá lugar del 7 al 9 de octubre en El Parc Científic i Tecnológic Agroalimentari de Lleida (PCITAL), donde se presentarán nuevas e innovadoras propuestas.

.

En cuanto al Premio Especial del Jurado “Ciencia en Acción 12”, y según se refleja en el acta del jurado:

“Con motivo de la celebración de la duodécima edición del concurso “Ciencia en Acción”, se concede el Premio Especial del Jurado (Premio RSEF) con el objetivo de incentivar y destacar la labor llevada a cabo por personas, instituciones y entidades públicas o privadas que desarrollen su actividad en el ámbito de la divulgación científica de calidad en nuestro país. Este premio está patrocinado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El Jurado, compuesto por:

Sr. Dña. M. Rosario Heras Celemin, Presidenta de la RSEF

Sr. D. Rafael Rodrigo Montero, Presidente del CSIC.

Sr. D. Manuel de León Rodríguez, Director del ICMAT.

Sra. Dña. Ana Crespo Blanc, Presidenta de la SGE

Sra. Dña. Paloma Collado Guirao, Vicerrectora de Investigación de la UNED.

Sra. Dña. Rosa Mª Ros Ferré, Directora de Ciencia en Acción y Secretaria del mismo.

Acuerda por unanimidad, a iniciativa propia, otorgar el Premio Especial del Jurado (Premio RSEF) a A Hombros de Gigantes de Radio 5, Radio Nacional  de España, como reconocimiento a su labor divulgativa y a su gran rigor científico combinado con una gran amenidad, destacando además por la profundidad con la que trata los temas y el buen hacer de este programa. 

En Madrid, a veintisiete de septiembre de dos mil once. 

Rosa Mª Ros Ferré

Directora de Ciencia en Acción

A Hombros de Gigantes
A Hombros de Gigantes

.

Por otra parte, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos ASECIC destaca en su Web la importancia de este premio y de su ganador:

“A HOMBROS DE GIGANTES es un programa de divulgación científica en RNE dirigido y presentado por Manuel Seara Valero. Se emite 01,00 a 02,00 h. de la madrugada del sábado en Radio 5 Todo Noticias. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida.

La Asociación Española de Cine e Imagen Cientificos se suma a las felicitaciones a todo el equipo del programa que mantiene viva la difusión de la ciencia en la radio.

Invitamos a todos a la habitual sesión mensual en el Museo Nacional de Ciencias Naturales el próximo Jueves, 27 de octubre. 19.00h”.

.

Finalmente, y como colaborador semanal de dicho programa, solo me queda señalar que es todo un placer compartir las madrugadas de los sábados y las mañanas de los domingos con buenos amigos y grandes profesionales de la divulgación científica. Empezando, “of course”, por el director del programa, Manuel Seara Valero, espero no dejarme a nadie en el tintero –“sorry por si se diera el caso”:

 – Pedro Gargantilla (médico), con una sección sobre curiosidades en medicina.

– Eulalia Pérez Sedeño, profesora de investigación del CSIC (Centro de Ciencias  humanas y Sociales), sobre mujeres y ciencia.

– Nuria Martínez Medina (diplomada en Magisterio y licenciada en Historia del Arte), con una sección sobre Historia de la Ciencia.

– José Antonio Pardo de Santayana, director del zoológico de Santillana del Mar.

– Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC): Adeline Marcos, Eva Rodríguez, Verónica Fuentes y Enrique Sacristán.

– Dpto. Comunicación del CSIC: Ainhoa Goñi y Alda Olafsson.

– Bernardo Herradón (Instituto Química General del CSIC). Efemérides químicas y otras colaboraciones sobre temas de química.

 ¡ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS. ENHORABUENA, COMPAÑEROS!

 JAL (CBMSO)

.

 Nota: El IES Alpajés de Aranjuez, Centro público de la Comunidad de Madrid, cada año intenta encontrar una clave didáctica que, puesta al servicio del aprendizaje, consiga motivar a los alumnos hacia la ciencia. IES Alpajés ha conseguido, en el presente certamen Ciencia en Acción, tres trabajos finalistas:

 – Primer premio exaequo en la modalidad «Trabajos de divulgación científica»  (Premio UGR, Universidad de Granada), por el Libro “Ni contigo ni sin ti. Guía para entender los microbios” por explicar el fascinante mundo de las bacterias y de los microorganismos adaptado para un público general y adecuado para alumnos de secundaria, siendo, además, útil como material dentro del aula.

– Finalistas en dos categorías: la de “Mujer, Ciencia y Técnica” con el trabajo «Mujeres en Ciencia» y en la modalidad “Laboratorio de Biología y Geología” con el trabajo «La máquina humana».

– Además, el año pasado ganó el primer premio de la modalidad «Habla de Astronomía»

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA  DE 03 de OCTUBRE DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

 

.

Compartir:

4 comentarios

  1. Muchas gracias, socio. La pequeñísima parte que me toca… te lo agradece muchísimo. Un abrazo.

Deja un comentario