El genoma del ácaro-araña roja

El ácaro Tetranychus urticae –también conocido como araña roja-, puede alimentarse con más de 1000 tipos distintos de plantas –incluyendo también a más de 150 cultivos económicamente importantes-, siendo considerado como una de las principales plagas agrícolas mundiales...

El ácaro Tetranychus urticae –también conocido como araña roja-, puede alimentarse con más de 1000 tipos distintos de plantas –incluyendo también a más de 150 cultivos económicamente importantes-, siendo considerado como una de las principales plagas agrícolas mundiales.

Araña roja del tomate
Araña roja del tomate

Ahora, un estudio internacional con participación de investigadores del CSIC, aparecido en Nature ha secuenciado su genoma, abriéndose nuevas posibilidades para el desarrollo de estrategias de control de plagas al poder utilizar a la araña roja como modelo para analizar la interacción entre plagas y plantas, así como el desarrollo de nanomateriales.

Entre los posibles cultivos afectados por este ácaro se encuentra el tomate, pepino, pimiento, el maíz o la soja. Los estudios realizados permitirían el desarrollo de una agricultura sostenible que eviten el uso de pesticidas convencionales y podrían incluir desde la mejora genética para obtener resistencia al parásito –transgénesis– hasta aproximaciones biotecnológicas que contribuyan a desarrollar alimentos completamente libres de plaguicidas –vamos, nuevamente transgénicos-.

La versatilidad de la araña roja radica en la presencia, en su genoma, de genes encargados de eliminar las diferentes toxinas de las plantas de las que se nutre. Además, estos estudios abren posibilidades en el terreno de los nanomateriales –con aplicaciones médicas- ya que la seda del ácaro urticae tiene propiedades comparables con la de las arañas reales: es ligera, elástica, biodegradable y resistente, aunque está constituida por fibras más pequeñas, de dimensiones nanométricas. La secuenciación de estos genes permitirá el aprovechamiento de estos materiales de forma económicamente rentable.

La investigación ha sido coordinada por Miodrag Grbic, de la Universidad de Western Ontario, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino -centro mixto del CSIC y la Universidad de la Rioja- y el Gobierno de la Rioja; y ha sido financiada por el Ontario Genomics Institute y el Gobierno de Canadá.

JAL  (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA  DEL 12 de DICIEMBRE DE 2011

 MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

3 comentarios

  1. Ninguna duda cabe en la complejidad de todo lo que nos rodea. En el caso de la araña roja (T. unticae)como entomologo puedo asegurar que una buena forma de combatirla sin contaminar, es aplicando Azufre Agrícola espolovoreado, el inconveniebnte que tiene es que no todas las plantas resisten la aplicación de Azufre ya que sufren fitotoxicidad pero en plantas resistentes si es recomendable, además de que produce condiciones inapropiadas para el dasarrollo de algunas enfermedades foliares y aplicado al suelo reduce la acidez facilitando la similación de nutrientes y controlando enfermedades provocadass por bloqueode nutrientes igual que otros productos como el boro.

Deja un comentario