Encuesta en Paperblog

La web de noticias Paperblog va a cumplir sus dos primeros añitos de emisión. A través de uno de sus responsables me comunican la intención de celebrarlo poniendo a los blogueros como protagonistas. Tanto Paperblog como Bio(ciencia+tecnología) –aunque me ha costado algo encontrarlo- están mutuamente interconectadas a través de sendos hipervínculos...

La web de noticias Paperblog va a cumplir sus dos primeros añitos de emisión. A través de uno de sus responsables me comunican la intención de celebrarlo poniendo a los blogueros como protagonistas. Tanto Paperblog como Bio(ciencia+tecnología) –aunque me ha costado algo encontrarlo- están mutuamente interconectadas a través de sendos hipervínculos…

Para celebrarlo se quiere dar a conocer algo más estrechamente a los autores de los distintos blogs -entre los que me incluiría- a través de la entrevista que publico a continuación:

1.¿Cuando hablamos de ‘Bio (ciencia+tecnología)’ de quién y de qué estamos hablando?

Bio(ciencia+tecnología) pretende ser algo más que un binomio de cultura científica. En dicho marco cabe cualquier apunte, tema o comunicado que toque, directa o indirectamente, el ámbito de las Bios: biología (molecular o celular), biotecnología, biomedicina, bioquímica, bio…

Pero no solo de temas científicos vive el hombre. También los autores pueden tener sus párrafos de gloria en Bio(ciencia + tecnología), bien por aspectos destacados sobre investigación o, lamentablemente, para recordar con emoción a compañeros desaparecidos.

Apuntes sobre política científica o social que influyan en investigación también encuentran su foro en este blog. Todos los temas tratados están indexados en la columna de la derecha de la Weblog.

En cuanto a “quién” hay detrás de Bio(ciencia+tecnología),  tenemos a cualquier científico que tenga algo que comunicar, simplemente coordinado como mero gestor por el que escribe estas líneas -un apasionado de todo lo que hace: ciencia, docencia o divulgación científica-. Además de la información que aparece junto a mi foto en el blog, se puede acceder a mi perfil profesional o personal a través de mi url profesional, personal, de cultura científica, facebook, twitter o hasta en wikipedia.

2. ¿Cuánto tiempo hace que tienes el blog? ¿Por qué decidiste crearlo? ¿Cuánto tiempo le dedicas mensualmente?

Según aparece en el acta del jurado de los premios de Weblogs Madri+d, donde tuve el honor de ganar uno de los premios, estoy con prácticamente una anotación semanal ininterrumpidamente desde 2006, año en el que Carlos Magro, coordinador de Madri+d y actual director de comunicación, marketing y proyección institucional en la Escuela de Organización Industrial, me propuso integrarme a esta gran familia con más de 50 blogs y varios millones de entradas mensuales.

Por término medio, suelo dedicarle una media de 2-4 horas a la semana, dependiendo del tema tratado y del autor…

3. ¿Qué es lo que más te gusta de tu colaboración con Paperblog?

Debo reconocerme algo alejado de Paperblog. Entraron en contacto conmigo para proponerme una colaboración de visualización de ambas partes: dicha web y mi blog. Pero mi exceso de trabajo en todos los frentes no me permiten navegar por la red entre las páginas de contenido cultural o científico con tanta profusión como necesitaría. No obstante, me parece una web con un amplio abanico temático –aunque algún artículo que he leído sobre, precisamente, biotecnología, me ha parecido algo “cojo” en rigor, como fue el tema de transgénicos, una de mis pasiones. Aconsejaría el enfoque también de otros puntos de vista –el científico, por ejemplo-, sobre todo en ciertos temas polémicos…

4. ¿A qué te dedicas fuera de la blogosfera?

Tal y como he comentado anteriormente, soy profesor titular de la UAM, imparto clases de microbiología tanto en el grado de biología como en un máster de posgrado. También dirijo un pequeño grupo sobre el posible efecto del virus herpes simplex tipo 1 en células oligodendrocíticas –aquellas que resultan dañadas en procesos degenerativos como la esclerosis múltiple-. Finalmente, en la actualidad dirijo el Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. No obstante, tal y como he señalado, se puede encontrar toda la información sobre mi actividad profesional –y algo de la personal también- en las urls señaladas anteriormente.

 
5. ¿Cuáles consideras que han sido los mayores avances científicos en el 2011?

Precisamente he publicado recientemente dos Post sobre el tema, tanto de los hitos que la revista Science ha destacado sobre el 2011 como aquellos que personalmente considero importantes, coincidan o no con Science: los nuevos tratamientos contra el Sida, nuestra microbiota intestinal y su posible papel en la infección de algunos virus, nuevos exoplanetas encontrados y, por supuesto, esos neutrinos que podrían ser más rápidos que la luz. Del famoso bosón de Higgs, habrá que esperar al último tercio del 2012 para ver si aparecen o, por el contrario, acaban en el baúl de los mitos inexpugnables…

6.¿Qué blogs podrías recomendar a los lectores? ¿Por qué?

Como he señalado antes, no dispongo precisamente de mucho tiempo para el “buceo” bloguero. A la derecha de Bio(Ciencia+Tecnología), de mi blog, se encuentra una lista con páginas recomendadas. Allí se encuentran, entre otros muchos, los links de blogs que considero con más rigor y calidad por contenido, continente y firmantes. A destacar, claramente, el blog de Bernardo Herradón, también de Madri+d –uno de los principales divulgadores científicos en el amplio espectro de la química-, Miguel Vicente y su mundo microbiano, en El País, y, por méritos propios, Amazing –según todos los parámetros, uno de los mejores blogs sobre temas científicos en castellano-, Cultura Biotec –la exquisitez hecho blog en biotecnología-, Escépticos –pues eso, desmitificando a la pseudociencia-, La Ciencia también es cultura –coordinado por un experto catedrático de genética-, Los productos naturales “vaya timo” –apuntes sin pelos en la lengua de un profesor titular de biotecnología- o ¡Cuánta ciencia! –desde la unidad de cultura científica del Centro Nacional de Biotecnología-.

Si todos estos blogs tienen un denominador común, éste es la calidad, rigor y una redacción impecable. ¡Que los disfruten!

.

Compartir:

4 comentarios

  1. ¿Qué fue lo que te motivó de pequeño para tener el estudio como la afición principal? Yo estoy tratando de entusiamar a sobrinos, hermanos e hijos en temas de todo tipo, hablándoles sin tapujos de lo que leo en neurociencia y psicología, regalándole robótica, interesándome yo mismo por esto temas para poder presentarlos y que haya elementos coincidentes por casa; revistas, libros, maquetas, planos, juegos, videojuegos, dibujos animanos. No sé si has visto los dibujos animados «Phineas y Ferb», porque si hablamos del entusiamo por la divulgación científica, esto dibujos son los mejores.

    Saludos

  2. Hola Joaquín,
    sí, veo Phinias -con mi hija normalmente-. Son divertidos, que ya es mucho.
    En cuanto a mis motivos cuando era pequeño… no sé, no me acuerdo. Debía estar muy ocupado, como emigrante, trabajando hasta los fines de semana en una tienda de comida en Hannover, Alemania, vendiendo pescado y fruta los fines de semana por las residencias de españoles hasta 30 km alrededor de la citada ciudad…
    Eso sí, aun así, sacaba tiempo, por las noches, para estudiar algo de física, química, pero también historia o literatura…
    Claramente me tiraba la ciencia. Ya por aquella época aburría hasta a las moscas hablando de reacciones químicas y de cómo me habían dicho en el cole que eran los átomos…
    Saludos

Deja un comentario