“Mens sana in corpore sano” libre de Alzheimer…

Ya hemos tratado en otras ocasiones cómo el hecho de dominar varios idiomas podía protegernos del desarrollo inicial de la enfermedad de Alzheimer. También se ha comentado, en alguna que otra ocasión, que la actividad intelectual parecía retrasar el desarrollo de la deshumanizante enfermedad. Ahora, un nuevo estudio abunda en este concepto…

Leer, hablar otras lenguas o mantenerse activo cognitiva e intelectualmente a lo largo de la vida parece retrasar algunas de las marcas principales de la demencia principal de nuestros mayores.

Concretamente, el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU.) y que aparece publicado en la revista Archives of Neurology afirma que una vida activa parece influir negativamente en la acumulación de la proteína más conocida vinculada con la enfermedad del Alzheimer: la beta-amiloide. Un estudio llevado a cabo con 65 adultos cognitivamente normales, mayores de 60 años, donde se les evaluó el tipo de vida que intelectualmente habían llevado desde los 6 años, demostró que había una relación, mediante la medición por escáner, entre otras pruebas, entre la actividad cerebral de larga duración –no valía cuando solo se había sido activo en los últimos años- y la acumulación de la beta-amiloide. Los estudios se corroboraron con los análisis de cerebros de pacientes con Alzheimer y un grupo control, sano.

Según los investigadores, es la primera vez que el nivel de actividad cognitiva se relaciona directamente con la acumulación de amiloide en el cerebro. Se insiste en el hecho de que la actividad cerebral tiene que estimularse y “entrenarse” desde pequeños, puesto que posiblemente muchos de los factores implicados en Alzheimer se empiezan a desarrollar bastante antes de manifestarse los primeros síntomas.

Por ello, no lo dude más y trate de motivar a sus hijos, desde muy pequeños, para que se mantengan activos con sus juegos, sus libros o, si no hay más remedio, también con su hueco para la play…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA  DEL 30 de ENERO DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*