Nuevo agente emergente. El virus de Schmallenberg

La familia de virus Bunyaviridae tiene en sus filas virus tan temidos para los humanos como algunos hantavirus, virus que producen fiebres hemorrágicas. Dentro de esta familia, el género denominado Orthobunyavirus está formado por varios agentes infecciosos que producen enfermedades en el ganado vacuno –excepcionalmente en humanos-, transmitida por picaduras de un díptero parecido a un mosquito, como muchos ganaderos conocen. Pues bien, desde hace poco, un nuevo miembro de este género de virus ha aparecido en las vacas de Europa.

Nuevo virus emergente

Schmallenbergvirus. Nuevo virus emergente

Un grupo multidisciplinar de científicos germanos describen y caracterizan una nueva enfermedad causada en ganado alemán, holandés y belga con síntomas tales como fiebre, descenso en la producción láctea y diarrea. Análisis genómico a gran escala –metagenómico- sirvió para identificar a este nuevo virus, aislado de la sangre de los animales afectados.

Para llegar a la identificación de este nuevo agente emergente, se tuvieron que ir descartando otras opciones como herpes bovino, glosopeda, virus de la lengua azul o virus de la fiebre del Valle del Rift, entre otros. El estudio se llevó a cabo inicialmente con la sangre de tres vacas enfermas obtenidas en octubre del año pasado en una granja de la ciudad de Renania del Norte-Westfalia –Nordrhein-Westfalen, para los que hablen alemán- Schmallenberg, hecho que ya ha servido para bautizar al nuevo bichito.

Además de a vacas, el virus puede infectar a ganado ovino y caprino y puede llegar a provocar abortos y malformaciones congénitas.

Ahora, la Comisión Europea, a través de su Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal, señala la necesidad de continuar con estudios epidemiológicos, inmunológicos y microbiológicos que abunden en la caracterización y taxonomía del Schmallenbergvirus. Habrá que seguir pendientes, sobre todo en España, donde todavía no se ha detectado ningún caso que huela a este buniavirus…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA  DEL  20 de FEBRERO DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*