Mes abril 2012

Propagación molecular del VIH

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 35 millones de personas en todo el mundo viven con Sida. A pesar de que hay quien sigue sin estar convencido, el agente causante de esta cada vez más controlada enfermedad…

La clonación lanuda: el mamut que vino del frío…

Tras estafar, amenazar a becarias y, posiblemente, desviar una bonita suma de dólares, el surcoreano Woo-Suk Hwang pasó de héroe a villano en la Universidad Nacional de Seúl. Todo apuntaba a su hundimiento definitivo. Nada más lejos de la realidad. Todavía con las denuncias calientes reapareció –o por lo menos su equipo- con la clonación de dos lobas -Snuwolf y Snuwolffy- que se sumaban a la docena de animales previamente clonados –desde ratones hasta monos, pasando por ratas, vacas o perros-. Ahora, un lustro más tarde, nuestro antihéroe vuelve a rizar el rizo populista con el proyecto de una nueva clonación. Nada más y nada menos que un mamut, lanudo, para más señas.

Novedades en Inmunología y Virología: de la hipótesis de la higiene a la emergencia del schmallenbergvirus…

cuando seguimos inmersos en plena operación “torrijas”, dos noticias me han llamado la atención y, por ello, las refiero a continuación. La primera, hace referencia a la casi mitología popular sobre aquello de que un exceso de higiene podría ser perjudicial para la salud –la denominada hipótesis de la higiene-. Por otra parte, se acaba de confirmar la presencia en nuestra querida “Piel de Toro” de un bichito que ya ha provocado cierta alarma en varios países europeos: el Schmallenbergvirus...