Archivo de abril, 2012

Propagación molecular del VIH

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 35 millones de personas en todo el mundo viven con Sida. A pesar de que hay quien sigue sin estar convencido, el agente causante de esta cada vez más controlada enfermedad es el lentivirus – familia Retroviridae- VIH. Este virus, tras infectar a los linfocitos T colaboradores –los generales de la respuesta inmune específica-, provoca una profunda inmunodeficiencia que abre el camino a la infección y aparición de un gran número de patologías oportunistas. Sin embargo, el proceso molecular que debe seguir el virus desde que entra en el organismo hasta que alcanza a su diana más conocida seguía siendo un misterio, hasta ahora…

Un trabajo desarrollado en el marco del programa de investigación y desarrollo de la vacuna para el sida HIVACAT por investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, con la participación del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC) y científicos de la Universidad de Heidelberg han observado cómo moléculas de glucolípidos denominados gangliósidos, formados por azúcares, lípidos y ácido siálico, que el virus roba de algunas de las células que infecta, le permiten al virus entrar en el interior de células dendríticas –encargadas de llevar patógenos hasta la presencia de los linfocitos para activar la respuesta inmune- para, como en un caballo de Troya celular, poder llegar hasta su diana final, el linfocito T. (más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

La oportunidad la pintan calva…

 Tengo la frente muy ancha. No le quiero engañar –tampoco podría-. Y eso de que “los calvos tenemos nuestro encanto; no hay burro calvo o no tenemos un pelo de tonto” tampoco es que consuele mucho –aunque tampoco lo considero un drama…-. El caso es que tragedia o no, un reciente estudio permite que, en cuestión de alopecia, podamos ser optimistas. La ocasión… la pintan calva.
Es un hecho fisiológico que cuando un varón adulto pierde un folículo piloso, difícilmente recupera ese pelo. Factores genéticos y hormonales –que van unidos- están tras la alopecia masculina. (más…)
Etiquetas: , , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

La clonación lanuda: el mamut que vino del frío…

No deja de sorprenderme. Descubierto, perseguido, defenestrado, condenado, inhabilitado –o eso creía- y de nuevo a las portadas de los principales medios de comunicación como monstruo científico que es. Realmente, el caso del surcoreano Woo-Suk Hwang es de guinness –o de juzgado de guardia-. Tras anunciar y publicar, a mediados de la pasada década, en varios artículos de la prestigiosa revista Science la clonación de embriones humanos, sendas denuncias, incluso de antiguos colaboradores, sacaron a la luz que, no sólo se había inventado la mayoría de los resultados, sino que, además, había abusado de sus becarias obligándolas a donar sus ovocitos. En pocos días paso de héroe a villano en la Universidad Nacional de Seúl. Todo apuntaba a su hundimiento definitivo. Nada más lejos de la realidad. Todavía con las denuncias calientes reapareció –o por lo menos su equipo- con la clonación de dos lobas  -Snuwolf y Snuwolffy- que se sumaban a la docena de animales previamente clonados –desde ratones hasta monos, pasando por ratas, vacas o perros-. Ahora, un lustro más tarde, nuestro antihéroe vuelve a rizar el rizo populista con el proyecto de una nueva clonación. Nada más y nada menos que un mamut, lanudo, para más señas.(extracto de un artículo publicado en El Cultural).
Secuencia del ADN de Mamut

Secuencia del ADN de mamut

Transferencia nuclear (más…)
Etiquetas: , ,

Novedades en Inmunología y Virología: de la hipótesis de la higiene a la emergencia del schmallenbergvirus…

Como profesor de microbiología de 2º de biología de la UAM, imparto los bloques referentes a la virología e inmunología. Desde luego –y no es pasión de padre-, dos grupos temáticos apasionantes. Pues bien, en este sentido, y cuando seguimos inmersos en plena operación “torrijas” –cada uno que centre la programación socio-cultural de estos días en el aspecto que considere oportuno-, dos noticias, una por cada bloque docente referido anteriormente, me han llamado la atención y, por ello, las refiero a continuación. La primera, hace referencia a la casi mitología popular sobre aquello de que un exceso de higiene podría ser perjudicial para la salud –la denominada hipótesis de la higiene-. Por otra parte, se acaba de confirmar la presencia en nuestra querida “Piel de Toro” de un bichito que, aunque no sé si se mataría si se cayera desde una mesa, ya ha provocado cierta alarma en varios países europeos: el Schmallenbergvirus. Ahí va el desarrollo de las dos noticias.

Un mal exceso de higiene…

Como profesor del área debería dar ejemplo. Sin embargo, debo confesar que cada vez que se le caía el chupete a uno de mis hijos, me faltaba poco para meterlo en el autoclave y esterilizarlo. Pues bien, tal y como llevo años recordándoselo a mis alumnos, un exceso de higiene podría estar detrás del aumento de algunas inmunopatologías…

(más…)

Etiquetas: , , , , , ,