Novedades en Inmunología y Virología: de la hipótesis de la higiene a la emergencia del schmallenbergvirus…

cuando seguimos inmersos en plena operación “torrijas”, dos noticias me han llamado la atención y, por ello, las refiero a continuación. La primera, hace referencia a la casi mitología popular sobre aquello de que un exceso de higiene podría ser perjudicial para la salud –la denominada hipótesis de la higiene-. Por otra parte, se acaba de confirmar la presencia en nuestra querida “Piel de Toro” de un bichito que ya ha provocado cierta alarma en varios países europeos: el Schmallenbergvirus...

Como profesor de microbiología de 2º de biología de la UAM, imparto los bloques referentes a la virología e inmunología. Desde luego –y no es pasión de padre-, dos grupos temáticos apasionantes. Pues bien, en este sentido, y cuando seguimos inmersos en plena operación “torrijas” –cada uno que centre la programación socio-cultural de estos días en el aspecto que considere oportuno-, dos noticias, una por cada bloque docente referido anteriormente, me han llamado la atención y, por ello, las refiero a continuación. La primera, hace referencia a la casi mitología popular sobre aquello de que un exceso de higiene podría ser perjudicial para la salud –la denominada hipótesis de la higiene-. Por otra parte, se acaba de confirmar la presencia en nuestra querida “Piel de Toro” de un bichito que, aunque no sé si se mataría si se cayera desde una mesa, ya ha provocado cierta alarma en varios países europeos: el Schmallenbergvirus. Ahí va el desarrollo de las dos noticias.

Un mal exceso de higiene…

Como profesor del área debería dar ejemplo. Sin embargo, debo confesar que cada vez que se le caía el chupete a uno de mis hijos, me faltaba poco para meterlo en el autoclave y esterilizarlo. Pues bien, tal y como llevo años recordándoselo a mis alumnos, un exceso de higiene podría estar detrás del aumento de algunas inmunopatologías…

La denominada hipótesis de la higiene que aboga por la exposición a ciertos gérmenes para fortalecer el desarrollo inmunológico podría, según un estudio reciente, ascender a categoría de teoría científica…

Según se explica en la revista Science, al exponer a nuestros hijos, de muy pequeños, a bacterias, virus, hongos y otros gérmenes no hacemos más que insensibilizarlos contra el posible desarrollo de alergias en la edad adulta. De hecho, los investigadores del Brigham and Women’s Hospital, autores del estudio, apuntan también a la hipótesis de la higiene como posible causa de enfermedades autoinmunes futuras.

De momento, la investigación se ha centrado en ratones, comparando camadas que habían vivido libres de gérmenes con los que lo hacían en un entorno normal viendo que, los primeros, tenían procesos parecidos a los del asma o colitis en humanos, mediante activación anómala de la respuesta inmune tipo T –un tipo específico de linfocitos-. Curiosamente, si los ratones se exponían a gérmenes normales durante las primeras semanas de vida y aunque en la edad adulta vivieran en zonas asépticas, la respuesta inmune se mantenía en niveles normales.

Por todo ello, estos estudios abren nuevas vías de conocimiento sobre los mecanismos que subyacen tras algunos de hipersensibilidad –alergias- y autoinmunidad mediante el desarrollo del acondicionamiento inmune. Ya sabe, la próxima vez que se le caiga el chupete de su nene al suelo, haga como hacía mi santa abuela, una sacudida con un pañuelo y… “pa dentro otra vez”…

El virus Schmallenberg llega a España…

Mucho estaba tardando. Tal y como se comentó recientemente en todos los medios de comunicación, un nuevo patógeno, denominado Schmallenbergvirus por la localidad alemana donde se detecto por primera vez en varias vacas, se ha extendido por varios países de Europa entre el ganado bovino, ovino y caprino llegando, como era previsible, a España

El virus de Schmallenberg infecta al ganado produciendo, entre otros síntomas, fiebre, descenso de la producción láctea, diarreas y, lo que es peor, malformaciones en fetos y abortos. Tras su paso por Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda, Andalucía acaba de confirmar su presencia en una explotación de ganado ovino y caprino de la comarca cordobesa de Hinojosa del Duque. Al parecer, el pasado 6 de marzo una oveja abortó una cría con fuertes malformaciones.

Tras la inspección del servicio veterinario de la Junta de Andalucía, los análisis, el 12 de marzo, del Laboratorio Central de Veterinaria y el informe del Ministerio de Agricultura, confirmaron que se trataba del impronunciable schmallenbergvirus el cual, definitivamente, no parece infectar humanos.

Tampoco es que el virus sea muy dañino para el ganado, el cual, normalmente, se recupera totalmente de la infección. El problema está en la inducción de abortos, como se ha señalado y, principalmente, en el problema económico a la hora de las exportaciones que la infección supone. El virus se transmite por un insecto muy parecido a un mosquito y, por el momento, no hay forma eficaz de evitar el contagio y, una vez producido éste, tampoco existe un tratamiento eficaz.

Es curioso lo que el mal llamado equilibrio natural se empeña en demostrarnos. Apenas un año desde la proclamación de erradicación del virus de la Peste Bovina y ya tenemos otro bicho emergente –familia Bunyaviridae para ocupar el nicho dejado por su colega lejano de la familia Paramyxoviridae. Todo un poema épico…

JAL (CBMSO)

Nota: CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA EN ESPAÑA

Nota2: Colabora con la investigación en neurovirología. Convenio Fundación Severo Ochoa – Fundación Alzheimer España para el primer proyecto de Crowdfunding en España. Laboratorio de Neurovirología. Vídeos promocionales.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 09 DE ABRIL DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

Deja un comentario