Bacteria menos arsénica y más fosfato

En 2010 una noticia procedente de la NASA hizo tambalear la visión de la vida tal y como se ha venido contemplando a lo largo de los últimos 3500 millones de años. La revista Science nos mostraba una posible bacteria, extremofila, capaz de vivir en condiciones de absoluta incompatibilidad para la vida conocida: con arsénico en lugar de fosfato. Año y medio más tarde… volvemos a las andadas. Donde dije digo…

En 2010 una noticia procedente de la NASA hizo tambalear la visión de la vida tal y como se ha venido contemplando a lo largo de los últimos 3500 millones de años. La revista Science nos mostraba una posible bacteria, extremofila, capaz de vivir en condiciones de absoluta incompatibilidad para la vida conocida: con arsénico en lugar de fosfato. Año y medio más tarde… volvemos a las andadas. Donde dije digo

GFAJ-1
Primer anuncio de la NASA sobre la extremófila GFAJ

Según vuelve a publicar la misma grandísima revista científica Science, los elementos de la vida continúan siendo los que eran. El arsénico no forma parte de ellos. La famosa bacteria GFAJ sigue necesitando fosfato para sus moléculas vitales. Al parecer, en inglés el nombre del bichito son las siglas de “da a Felisa un trabajo”, por Felisa Wolfe-Simon, la científica implicada. Varios estudios recientes concluyen que, en realidad, en los experimentos de 2010 había restos de fosfato suficiente para mantener la vida de este microrganismo capaz de crecer, eso sí, en los ambientes extraterrestres del lago Mono de California.

Lo curioso de la bacteria según se anunció en 2010 fue no solo que soportara concentraciones mortales de arsénico, sino que, según parecía, crecía y asimilaba dicho veneno, por ejemplo, en su material genético… Los trabajos actuales desmontan claramente esta posibilidad. Un grupo suizo comprobó, por ejemplo, que concentraciones realmente bajas de fosfato impedían el crecimiento de GFAJ-1. Eso sí, la bacteria continúa resistiendo altas concentraciones de arsénico. Eso no ha cambiado.

Finalmente, el otro grupo de investigación, desde EE.UU. comprobó que, como era de esperar, no se formó ADN o ARN con arsénico, en lugar de fosfato, como parecía derivarse de la publicación inicial. Todo esto me lleva a pensar, una vez más, en la conocida como “Navaja de Ockham” que dice algo así como que en caso de múltiples opciones, al final, la solución más sencilla… suele ser la verdadera. Pues eso. De bacteria marciana, nada de nada…

DCC CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 DE JULIO DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario