Archivo de octubre, 2012

¡A la cárcel por no ser un científico infalible!

Se imagina que un médico vaya a la cárcel cada vez que su prescripción falle? ¿O que, ya puestos, un profesor sea condenado por el fracaso escolar de sus alumnos? Sí, sí, ya sé lo que está pensando, pero hablo en términos generales –no saque a colación aquel profe que le dejó para septiembre. Algo que no tiene nada de gracia es la sentencia que un tribunal italiano dictaba hace unos días contra seis científicos y un funcionario público por no ser capaces de alertar a los habitantes de la región de L’Aquila del tremendo terremoto que arrasó la zona y se llevó la vida de más de 200 personas el 9 de abril de 2009…


La entrada del virus de la peste porcina africana

El virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) causó estragos en el comercio porcino español desde 1960 hasta 1995. VPPA –o virus de la Pepa como coloquialmente lo llamábamos en el laboratorio- es un virus de gran tamaño y altamente patogénico que puede matar a un cerdo en una semana o llevar a cabo una infección atenuada, dependiendo de la virulencia de la cepa viral. Actualmente hay un fuerte riesgo de diseminación a varios países de la Unión Europea, desde el Cáucaso y Rusia. No existe vacuna…







El Nobel de las Células Pluripotentes Inducidas (2012)…

Solo le faltaba el Nobel. Ya no. Shinya Yamanaka, un joven investigador en la Universidad de Kyoto, ha cosechado, desde 2008, todo tipo de distinciones por su investigación con la reprogramación de células adultas hacia un estadio prácticamente embrionario –con algún que otro inconveniente epigenético-: premio Shaw 2008, premio BBVA Fronteras del Conocimiento y, sobre todo, el premio Wolf en Medicina, en 2011 y el Millennium Technology 2012. Ahora, comparte el Nobel de Medicina y Fisiología con el británico John B. Gurdon, verdadero padre de la reprogramación celular, visionario revolucionario de la medicina regenerativa presente y, sobre todo, futura…







¿Aumentan los tramposos en ciencia? La ciencia gaya…

Si realmente desea recrearse con la ciencia gaya, con lo más tramposo, pero granado, de la ciencia del último siglo –por fijar un periodo, no porque antes no existieran vendedores de humo-, les recomendaría que repasaran en la todopoderosa Wiki el caso del chapucero eslabón perdido hombre de Piltdown, la fusión fría de Fleischmann y Pons, la tristemente calculada relación entre vacuna triple vírica y autismo cacareada por Wakefield o, también recientemente, el grotesco fraude clonador del surcoreano Hwang… Pero hay más…







Microbios de Atacama como ejemplo de vida marciana

El desierto de Atacama es uno de los mejores lugares en la Tierra para entender las condiciones de extrema aridez de Marte y explorar las estrategias de adaptación de los seres vivos en este tipo de ambientes…