La entrada del virus de la peste porcina africana

El virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) causó estragos en el comercio porcino español desde 1960 hasta 1995. VPPA –o virus de la Pepa como coloquialmente lo llamábamos en el laboratorio- es un virus de gran tamaño y altamente patogénico que puede matar a un cerdo en una semana o llevar a cabo una infección atenuada, dependiendo de la virulencia de la cepa viral. Actualmente hay un fuerte riesgo de diseminación a varios países de la Unión Europea, desde el Cáucaso y Rusia. No existe vacuna...

Dice el poeta que el camino más largo comienza con un primer pasito. De igual modo, dice el virólogo –sea o no poeta- que cualquier infección viral comienza por la entrada del virus en la célula. Fuera de ella, un virus no es más que una estructura molecular, inerte, capaz de cristalizar…

El virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) causó estragos en el comercio porcino español desde 1960 hasta 1995. VPPA –o virus de la Pepa como coloquialmente lo llamábamos en el laboratorio- es un virus de gran tamaño y altamente patogénico que puede matar a un cerdo en una semana o llevar a cabo una infección atenuada, dependiendo de la virulencia de la cepa viral. Actualmente hay un fuerte riesgo de diseminación a varios países de la Unión Europea, desde el Cáucaso y Rusia. No existe vacuna.

Este virus, según publica PLoS Pathogens tras un trabajo llevado a cabo en el CBMSO (CSIC-UAM) por el grupo dirigido por Yolanda Revilla, penetra en el interior celular mediante el mecanismo conocido como “macropinocitosis”, mecanismo donde desde la membrana exterior celular se rodearía y embebería a la partícula viral para, posteriormente, proceder a su internación. La macropinocitosis es compleja –tanto como el virus- y requiere de diferentes factores celulares, como los conocidos por Rac o PI3K. Tras el contacto del virus con la célula diana se induce una serie de perturbaciones y protrusiones en la membrana celular en forma de ‘crestas’, por las cuales penetra en la célula el agente infeccioso. “Estas crestas —explican los autores— se forman porque el esqueleto celular de actina sufre una especie de movimientos mediados por la activación de una serie de enzimas bajo la influencia de la infección viral”.

Este trabajo no solo añade una importante información en el campo de la virología. También representa una primera etapa para la elaboración de antivirales y el futuro desarrollo de vacunas frente a ciertas infecciones virales.

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 22 DE OCTUBRE DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario