Archivo de noviembre, 2012

¿Permitiremos que se queme de nuevo la Biblioteca de Alejandría?

Que estamos en crisis, lejos de ver brotes verdes, no lo puede negar nadie. Que la ciencia, innovación y comunicación social de dicha ciencia es, o debería ser, el motor que saque a nuestro país de dicha crisis, aunque otra realidad incuestionable, no parece calar hondo en nuestros Administradores… Vaya por delante el siguiente y elegante texto al respecto escrito por un erudito comunicador (que lógicamente no soy yo, claro…).

“En el aniversario del nacimiento de Carl Sagan quiero recordar a esta persona que abrió las puertas de las universidades y los centros de investigación para que todo el mundo compartiera algo que define al ser humano: la curiosidad, la insaciable sed de conocer.


Vacunas novedosas contra herpes genital…

En la actualidad, muchos de los recursos económicos destinados a ciencia se dirigen a la elaboración y caracterización de nuevas y mejores vacunas frente a agentes víricos que hasta la fecha han resistido estos abordajes. En este sentido, un reciente y elegante estudio, aparecido en Nature y llevado a cabo en la escuela universitaria de medicina de Yale, en EE.UU., por Shin y Iwasaki, presenta una estrategia vacunal para proteger contra el herpes genital mediante el establecimiento local de células T de memoria –células decisivas en inmunidad específica-.







Dos investigaciones desde el CBMSO: Secuencia de una bacteria peligrosa y control de la expresión génica…

Es un verdadero placer comprobar que cada vez más y más investigadores comprenden que sin comunicación social de la ciencia, el progreso de un país será limitado. Poco a poco, más grupos de investigación me solicitan difusión de sus resultados. Siempre es un placer. Vayan estas dos noticias como ejemplo de esa conciencia social de la investigación…







Nuevo mecanismo de transferencia génica

En nuestras células las proteínas realizan múltiples funciones, y muchas de ellas son localizadas en compartimentos celulares específicos mediante fragmentos de dichas proteínas que actúan a modo de etiquetas o señales…