Archivo de enero, 2013

Diseño inteligente de fármacos y bases moleculares de linfomas. Dos nuevos ejemplos de investigación en el CBMSO

Debo reconocer que es siempre un placer el hecho de que cada día tenga más compañeros, buenos investigadores, deseosos de difundir sus resultados científicos. Para que no se me acumule en trabajo, he aquí dos nuevos ejemplos desde el CBMSO…

CBMSO (CSIC-UAM)

Diseño inteligente de fármacos

Las proteínas participan en multitud de procesos ligados a la salud y a la enfermedad. El diseño inteligente de fármacos necesita conocer la estructura de las proteínas en detalle atómico para poder ajustar de forma exacta los nuevos compuestos químicos que se constituirán en medicamentos. (más…)

Etiquetas: , , , ,

El recuerdo de Rita Levi-Montalcini

El año que dejamos atrás apagó algo más que 12 meses de crisis mundial. Al menos en ciencia, y según expone en un editorial el Profesor Federico Mayor Zaragoza, el 30 de diciembre de 2012 contempló el fallecimiento, en Roma, de uno de los personajes contemporáneos más sobresalientes: Rita Levi-Montalcini. Nacida, junto a su hermana gemela en Turín en 1909, esta longeva neurocientífica –su hermana Paola falleció en el año 2000- pudo llevar a cabo su brillante investigación, contra viento y marea, en Estados Unidos o después, y hasta pocos días antes de su fallecimiento, en Roma. Investigó, entre otros temas, algunos factores de crecimiento celulares, como el neuronal, trabajo pionero en su tiempo que le valió el reconocimiento de la academia sueca con el Nobel en Medicina en 1986.

Pocos investigadores, perdón, personajes contemporáneos despertaron en mí tanta admiración tanto por su condición tanto científica como humana. Tal y como, a modo de homenaje sincero, le dedico en mi libro “Sé lo que ocurrió los cursos pasados” (Ed. Hélice), allá por 2006, Rita Levi-Montalcini orientó el inicio de mi carrera científica con sus trabajos sobre la base indiscutible del origen y desarrollo de muchos tumores. (más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: EN RECUERDO...

Hitos científicos del 2012 según Science

Un año más, y puntual como las campanadas, se han publicado los 10 trabajos que, a juicio de los asesores científicos de la prestigiosa revista americana Science han marcado los hitos –Breakthroughs en su versión original- del 2012.

Según Bruce Alberts, Editor en Jefe de Science, los hitos del pasado año han supuesto el triunfo –al menos mediático- de la física de partículas –bosón de Higgs, neutrinos o las cuasipartículas Majoranas- y de los descubrimientos biológicos –la producción de embriones desde células madre, la derivación de algunos genes del humano moderno desde los ancestros Denisovianos o el grandioso catálogo de la regulación genética humana-. También aparecen entre los logros del 2012 varias técnicas y avances a caballo entre la física y la ingeniería. A continuación se repasarán, quizás algo sucintamente, todos estos hitos –aunque alguno de ellos pueda no ser compartido por todo el colectivo científico-.

Como no podía ser de otro modo –y algo en lo que hemos coincidido todos los científicos consultados-, en la cima de los hitos, destronando a la investigación en Sida, ganadora de tal honor en la edición anterior- se sitúa el más que posible hallazgo del escurridizo bosón de Higgs. La partícula que da sentido al concepto de masa en el Universo ha supuesto, además, el triunfo de la inteligencia y cooperación humana. Desde el CERN –Organización Europea para la Investigación Nuclear- dos equipos en estrecha colaboración rentabilizaron el Gran Colisionador de Hadrones –LHC por sus siglas en inglés- para, con más del 99% de seguridad, afirmar y publicar la detección de unos bosones con todas las papeletas para constituir el eslabón perdido del Modelo Estándar de Física de Partículas. De ahí, a verificar su importancia para la comprensión del Universo, un suspiro.

El resto de logros destacados por Science ocuparían, en su conjunto, el mismo nivel de importancia, como subcampeones, siempre según el comité de científicos consultados. Son los siguientes: (más…)

Etiquetas: , , ,