La cuadratura del ADN: cuatro cadenas mejor que dos…

El próximo mes de abril se cumplirán 60 añitos desde que un exultante Francis Crick, junto al zoólogo James Watson gritaran haber descubierto la estructura de “la molécula de la vida”: el ADN.

Dicha estructura se compone básicamente de una doble hélice formada por unidades denominados nucleótidos con unas moléculas –unas bases nitrogenadas- complementarias dos a dos. Esta compleja y enormemente larga molécula guarda la información genética de cualquier ser vivo conocido –o no conocido- y se transmite de célula a célula. Sin embargo, algo parece haber cambiado…

Complejo G-Quadruplex

Un equipo de científicos  del Instituto y Universidad de Cambridge, coordinados por Shankar Balasubramanian acaban de publicar en la prestigiosa Nature Chemistry, heredera de la original Nature donde publicaron, en 1953, Watson y Crick, cómo el ADN –y también el ARN- pueden formar hélices cuádruples. Evidencias estructurales y biofísicas confirman que algunas secuencias de ácido nucleico ricas en un nucleótido denominado Guanidina pueden plegarse en formas secundarias no canónicas denominadas G-quadruplexes –formas G-cuádruples-.

Estas estructuras de 4 cadenas denominadas G-quadruplex de ácidos nucleicos son de gran interés debido a su estabilidad termodinámica en condiciones próximas a las fisiológicas, sugiriendo que, realmente, podrían jugar algún papel en la célula.

Los autores han generado por técnicas de biología molecular unos anticuerpos específicos que permiten visualizar y cuantificar estas estructuras G-quadruplex. De hecho, los investigadores han observado que la formación de estas formas anómalas no lo son tanto y que podrían modularse durante el ciclo celular hasta llegar a estabilizarse por la unión de pequeñas moléculas.

Al parecer, estas formas alternativas estarían más presentes en genes de células que replican activamente, por lo que podría encontrarse una relación entre las formas cuádruples y algunos tipos de cáncer, convirtiéndose en posibles futuras dianas terapéuticas…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 04 DE FEBRERO DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

este descubrimiento me parece muy importante ya que nos cambia la idea que todos ya teniamos sobre el ADN y puede que con esto lleguemoas a saber mas sobre nuestra celula que tiene nuestra informacion genetica.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..