Archivo de marzo, 2013

La genómica del cáncer

Hace solamente una década habría parecido un sueño. Cuando la secuencia de un genoma humano necesitaba años –o eso se pensaba- y cientos de miles de euros, que solo un par de lustros más tarde se consiga en unos días con menos de 1000 dólares y, entre otras cosas, ya se tenga un mapa detallado de las mutaciones que originan la mayoría de los cánceres que azotan a nuestra especie, se me antoja un prodigio descomunal de nuestra calenturienta civilización…

Según comentan Laura Zahn y John Travis –que no Travolta- en la presentación de nada más y nada menos que cuatro artículos a través de la revista Science con la sugerente pregunta de “¿estamos ante un renacimiento médico?”, tras completar la secuencia del genoma humano en 2001, muchos investigadores se centraron inmediatamente en la comprensión de la genética y, posteriormente, epigenética, que se esconden tras el inicio, desarrollo y progresión del cáncer. (más…)

Etiquetas: , , , ,

Terapia génica contra la leucemia

La leucemia consiste en la transformación maligna de un tipo celular concreto de los glóbulos blancos de la sangre. En este sentido, un amplio grupo de investigadores, coordinados desde el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York acaban de publicar en la revista Science Translational Medicine el empleo de terapia génica como herramienta eficaz contra algunos tipos de leucemias agresivas.

Para dicho tratamiento, los investigadores extrajeron células T – células esenciales de nuestro sistema inmune- de hasta cinco pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células B (B-ALL). Tras la modificación genética de estos linfocitos T para hacerlos más activos contra células malignas, se volvieron a inyectar en los pacientes. Concretamente, estos linfocitos T, que lo mismo nos defienden de una infección vírica que de un cáncer, portaban un receptor de antígeno quimérico muy sofisticado denominado CAR 19-28z, con el que se volvían mucho más ávidos contra las células B cancerígenas. (más…)

Etiquetas: , ,

Supuesta curación de un bebé con VIH

Todo fueron suposiciones. Tras un trasplante de médula ósea, supuestamente de un donante resistente a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, el norteamericano Timothy Brown se curó, también supuestamente, de la presencia de dicho patógeno. Ahora, supuestamente, la historia podría repetirse… en un bebé.

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Nanopolímeros contra el Ébola y VIH

Seguramente no exista la vacuna perfecta: barata de fabricar, eficiente, estable, segura, pero a lo largo de la historia, varios hitos en este sentido se le han acercado mucho –las vacunas contra la poliomielitis o contra la viruela son un ejemplo de ello-. Ahora, la mejor nanotecnología se pone al servicio de futuras terapias contra algunos peligros indiscutibles del siglo XX y lo que llevamos del XXI: el virus Ébola o el VIH, causante del Sida…

(más…)

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

La cara positiva de los priones

Los priones, o proteínas infecciosas, parecían desafiar las leyes biológicas a ser capaces de replicarse e infectar un organismo sin el concurso de material genético alguno. Aunque se descubrió que esto no era así, que detrás de una proteína hay siempre un gen, esto es, ácido nucleico, si es cierto que, mediante inducción de cambios conformacionales –cambios en su forma-, el prion era capaz de, de alguna manera, perpetuarse produciendo enfermedades tales como el scrapie en ovejas, vacas locas, su versión humana, una variante del Creutzfeldt-Jakob o el kuru, también en humanos comedores de… humanos. Por ello, cabe esperar que tras el gen del prion, antes de que se convierta en un prion dañino, se esconde una proteína normal, con una función normal. Ahora, un nuevo estudio describe el papel de estas proteínas priónicas celulares en una persona sana; al fin y al cabo, la forma priónica celular –llamada PrPc- se expresa fuertemente en el cerebro, especialmente en las zonas sinápticas, donde una neurona hace conexión con otra…

Forma PrPc y PrPSc

Forma PrPc y PrPSc del prion

(más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: NEUROCIENCIA