Supuesta curación de un bebé con VIH

Todo fueron suposiciones. Tras un trasplante de médula ósea, supuestamente de un donante resistente a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, el norteamericano Timothy Brown se curó, también supuestamente, de la presencia de dicho patógeno. Ahora, supuestamente, la historia podría repetirse… en un bebé...

Todo fueron suposiciones. Tras un trasplante de médula ósea, supuestamente de un donante resistente a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, el norteamericano Timothy Brown se curó, también supuestamente, de la presencia de dicho patógeno. Ahora, supuestamente, la historia podría repetirse… en un bebé.

Un equipo de médicos también norteamericanos acaban de hacer pública la posible –por no repetir tanto la palabra supuestamente- curación de un recién nacido que portaba el VIH. La noticia, que se ha aireado antes en los medios de comunicación –a través del New York Times– que en las revistas científicas, necesita ser avalada por la comunidad médica antes de considerarlo como un nuevo caso milagroso…

La niña que negativizó el virus tiene ahora dos añitos y medio y ha dejado de tomar los antirretrovirales que ingería desde su nacimiento según se comenta desde la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, donde se ha documentado el caso.

Deborah Persaud, investigadora responsable del estudio, se muestra optimista ante la posibilidad de eliminar definitivamente al VIH de personas infectadas aunque, según opina la comunidad científica, se necesitan más pruebas, primero, de que el bebé estuviera realmente infectado y, por otra parte, de que el proceso puede repetirse en otros niños.

Al parecer, la madre dio a luz prematuramente, no tuvo seguimiento médico durante el embarazo y fue tras el parto cuando, aquí sí, supuestamente, los doctores comprobaron la presencia del virus, empezando un tratamiento agresivo con antirretrovirales a partir de las 30 horas de vida de la pequeña…

Por supuesto, no seré yo quien dude de esta curación milagrosa aunque, eso sí, estoy de acuerdo con los que piensan que se necesitan más pruebas de éste y otros niños tratados. En eso consiste el método científico, más o menos…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 DE MARZO DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

2 comentarios

  1. olap tu blog esta muy biueno ya que tien una gran noticia que podria cambiar la medicina y lo mas importante la cura para VIHEN LAS PERSONA EXCELENTE NOTICA

  2. hola el blog es muy interesante ya que tiene una ayuda para las personas que padecen esta enfermedad

Deja un comentario