Archivo de abril, 2013

Células madre derivadas de sangre de cordón umbilical y placenta. Terapias más cercanas…

Las células madre derivadas de sangre de cordón umbilical (SCU) han demostrado ser un material valioso por su plasticidad y poca “agresividad” en cuanto a histocompatibilidad.

Ahora, además, un equipo internacional, con coordinación desde el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), acaba de patentar un nuevo método para aislar y expandir en cultivos in vitro SCU de recién nacidos. Estas células ya han sido utilizadas en varias ocasiones, leucemias, un meduloblastoma cerebral en una joven española, o la más reciente, el pasado 25 de abril cuando un niño de 4 años fue tratado en el Hospital del Niño Jesús, en Madrid, de una Anemia de Blackfan-Diamond (ABD) con SCU de su hermana, tratándose del primer trasplante de este tipo realizado en España.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

Cultivos 3D para entender el Alzheimer

Hace unos años vivimos la reconstrucción de una tráquea humana mediante el cultivo, en esta ocasión tridimensional, de células madre. También se ha podido, con técnicas análogas, crear un corazón palpitante. Recientemente, y por reciente quiero decir hace unos días, según publica Nature Medicine, hemos visto cómo investigadores del Hospital General de Massachusetts han conseguido fabricar en el laboratorio riñones de rata que, una vez trasplantados, empezaban a filtrar la sangre y a descargar orina como haría cualquier riñón. La medicina regenerativa 3D de cultivos con células madre arranca con fuerza…

En este sentido, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de la Fundación Células Madre de Nueva York, coordinados por Scott Noggle, acaba de publicar en Stem Cell Research el desarrollo de una innovadora técnica de cultivos de células madre en 3D para profundizar en los mecanismos moleculares y celulares que subyacen tras enfermedades como el Alzheimer o Parkinson.

En concreto, se ha conseguido producir cultivos 3D de las denominadas células madre pluripotentes inducidas; cultivos que ya se conocían, en otro contexto, como Cuerpos Embrioides, que han permitido realizar mediciones de la actividad eléctrica y toma de imágenes de células vivas hasta poder realizar modelos celulares tridimensionales de estudio de neuropatologías. (más…)

Etiquetas: , , ,

Una nueva gripe aviar llama a la puerta

Hace unos años, antes de la crisis de la gripe H1N1 del 2009, gripe que se ha convertido en la más absoluta normalidad invernal, los ojos de los virólogos, y de los medios de comunicación, miraban al cielo; a la búsqueda de algún “pato mareado”, posible indicio de la presencia de la llamada gripe aviar, aviaria o, directa y técnicamente, virus de la gripe H5N1. ¡No era para menos! El famoso virus tenía, y tiene, una virulencia, mortalidad y morbilidad preocupante en aves y también en los cerca del medio millar de humanos infectados, con una tasa cercana al 35% de muertes. Aparentemente, el virus H5N1 no se transmitía entre humanos aunque, en unas investigaciones recientes y parcialmente censuradas, varios grupos de científicos dieron con las mutaciones que volvían apto al virus para su transmisión directa entre nuestra especie. De hecho, algunas de estas mutaciones ya se están dando de forma natural…

Pues bien, desde el pasado 31 de marzo, la Comisión Nacional de Salud china, a través de la Organización Mundial de la Salud, OMS, está informando de nuevos casos de infección en humanos desde un virus de influenza –gripe- aviar A. En este caso, se trata del H7N9. H y N son proteínas del virus -Hemaglutinina y Neuraminidasa- importantes para la infección que presentan varias formas, isoformas, distintas y de ahí el número. En el caso de la Hemaglutinina, unas 16 posibles variantes y hasta 9 en el caso de la Neuraminidasa. Este virus, de momento, han producido más de una veintena de casos de infección en humanos –con un rango de edad entre los 4 y los 87 años y todos ellos situados al Este de China-, incluyendo en torno a la decena de fallecidos. (más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Fluorescencia en la mejora de la experimentación animal

Cuatro grupos de investigación de la Red de Enfermedades Tropicales (RICET) han desarrollado una técnica basada en unas proteínas fluorescentes rojas a partir de la luciérnaga y un pólipo marino.

Estas proteínas fluorescentes permitirán evaluar la patogenicidad in vivo a tiempo real, realizar estudios de cribado de fármacos de alto rendimiento y constituyen un sistema de alerta en ciertas enfermedades mucho más precoz que los propios síntomas. Las proteínas fluorescentes rojas, que han sido probadas con la vacuna para la leishmaniasis patentada por la propia RICET, permitirán además reducir un 90% la cantidad de animales que exige sacrificar la actual metodología utilizada en experimentación, con la importancia ética que ello conlleva.

Proteína fluorescente roja a través de la piel...

Proteína fluorescente roja a través de la piel…

Para que un estudio científico sea considerado significativo, normalmente se sacrifican unos 4 animales a la semana durante 8 semanas como media, es decir, 32 animales. A esto habría que añadir otros 32 animales que forman el grupo control. Si como suele ocurrir, al estudiar fármacos se prueban varias dosis, con cada una de ellas deben sacrificarse esta misma cantidad de animales. En una investigación habitual se requieren unos 200 de ellos. Con la técnica de las proteínas fluorescentes un ratón sirve para el seguimiento de las 8 semanas que dura el experimento, mientras que en los ensayos clásicos habituales se necesitan 8 ratones, para sacrificar uno cada semana, es decir, se reduciría un 90% la cantidad de animales sacrificados. (más…)

Etiquetas: , , ,