Cultivos 3D para entender el Alzheimer

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de la Fundación Células Madre de Nueva York, coordinados por Scott Noggle, acaba de publicar en Stem Cell Research el desarrollo de una innovadora técnica de cultivos de células madre en 3D para profundizar en los mecanismos moleculares y celulares que subyacen tras enfermedades como el Alzheimer o Parkinson.

Hace unos años vivimos la reconstrucción de una tráquea humana mediante el cultivo, en esta ocasión tridimensional, de células madre. También se ha podido, con técnicas análogas, crear un corazón palpitante. Recientemente, y por reciente quiero decir hace unos días, según publica Nature Medicine, hemos visto cómo investigadores del Hospital General de Massachusetts han conseguido fabricar en el laboratorio riñones de rata que, una vez trasplantados, empezaban a filtrar la sangre y a descargar orina como haría cualquier riñón. La medicina regenerativa 3D de cultivos con células madre arranca con fuerza…

En este sentido, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de la Fundación Células Madre de Nueva York, coordinados por Scott Noggle, acaba de publicar en Stem Cell Research el desarrollo de una innovadora técnica de cultivos de células madre en 3D para profundizar en los mecanismos moleculares y celulares que subyacen tras enfermedades como el Alzheimer o Parkinson.

En concreto, se ha conseguido producir cultivos 3D de las denominadas células madre pluripotentes inducidas; cultivos que ya se conocían, en otro contexto, como Cuerpos Embrioides, que han permitido realizar mediciones de la actividad eléctrica y toma de imágenes de células vivas hasta poder realizar modelos celulares tridimensionales de estudio de neuropatologías.

En palabras de los responsables del proyecto, se pretende llevar la neurodegeneración a una placa de cultivo a partir de la reprogramación de células pluripotentes inducidas hacia neuronas y otras posibles células cerebrales desde células de la piel del paciente o muestras de sangre.

En definitiva, se ha conseguido llevar cultivos neuronales bidimensionales, poco funcionales para estudios in vivo, hacia las estructuras tridimensionales 3D que han permitido mediciones finas de la actividad eléctrica neuronal, al mismo tiempo que se han podido visualizar algo que, siempre según los investigadores, “es clave para poder elaborar modelos fiables para el estudio de enfermedades neurodegenerativas”.

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 22 DE ABRIL DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

Deja un comentario