Pinceladas del XII Congreso Nacional de Virología

Se acaba de celebrar el XII Congreso Nacional de Virología en el Fórum Evolución y Aula Magna de la Universidad Burgos. Durante 3 días, cerca de 300 científicos, expertos en infecciones virales y sus patologías asociadas debatieron sobre los aspectos moleculares, celulares, clínicos y terapéuticos que subyacen tras las principales familias de virus. Aunque, por desgracia, no pude quedarme a todo el congreso –otras conferencias sobre virus me requerían en Madrid-, al menos quería comentar algunas pinceladas sobre aquellas charlas que pude disfrutar…

El primer día, domingo 9 de junio, fue muy intenso: varias conferencias plenarias impartida por algunos de los principales virólogos internacionales en sus respectivos campos; presentación del parque de Atapuerca como cuna de los primeros hombres europeos y, de paso, el presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), Esteban Domingo, leyó el comunicado “Sin Ciencia no hay futuro” –por cierto, un éxito la manifestación de ayer sábado 15-, donde se le pide a nuestros gestores políticos una mayor concienciación con el verdadero motor de progreso de un país, la investigación, recordando que “un país no investiga por ser rico, sino que es rico porque investiga”…

Por cierto, ya puestos, algunos círculos de congresistas, extraoficialmente, plantearon su objeción a que el idioma principal del congreso –nacional- fuera el inglés. Al parecer, congresos análogos franceses y alemanes siguen contando con las respectivas lenguas “vernáculas”. Pero ésta es otra cuestión…

Tres días intensivos de conferencias sobre virología dan para mucho… Ahora sí, paso a enumerar sucintamente algunas de las conferencias a las que pude asistir.

Adolfo García Sastre, científico español que actualmente trabaja en el Mount Sinai School de Medicina, en Nueva York, impartió una conferencia sobre los aspectos moleculares o celulares más novedosos de la gripe: desde la del 18 (gripe española) hasta la H7N9; posibles futuros tratamientos contra proteínas no estructurales, como la NS1 o, algo que encontré importante, nuevos estudios moleculares sobre estructuras o epítopos conservados de la hemaglutinina viral –la H de, por ejemplo, H7N9- con la idea de elaborar vacunas más estables de un año a otro…

Por su parte, José López Carrascosa (CNB) nos informó sobre las estructuras de cápsidas, principalmente de algunos virus, contando con los mejores métodos de observación: microscopios electrónicos, Rayos-X, hasta aceleradores de partículas… Asimismo, Luís P. Villarreal (Universidad de California, Irvine, USA) abordó una importante cuestión: la importancia de las secuencias de virus, de retrovirus, en la evolución humana. Al parecer, más de la mitad de nuestro genoma podría estar formado por secuencias de virus que se fueron incorporando a lo largo de la evolución. Más aún, que fueron guiando la evolución…

Otros invitados destacados serían -pidiendo disculpas a los que deje involuntariamente fuera-, Ricardo Amils, participante en una sesión conjunta SEM/SEV; Ken Stedman, Universidad de Oregon, Dennis Bamford, Universidad de Helsinki, Sabah Bidawid (Microbiology Research Division, Ottawa, Canada), entre otros…

En cuanto a los aspectos sociales interesantes tratados en el congreso, nuevos tratamientos, vacunas o métodos de diagnóstico frente a enfermedades virales no pudieron faltar: sesiones sobre Hepatitis C y los nuevos tratamientos con Telaprevir, Boceprevir y otros ensayos avanzados que pretenden minimizar los efectos secundarios… Por supuesto, la hepatitis B tiene también sus nuevas opciones terapéuticas. Charlas sobre respuestas inmunes, tanto humorales como celulares, contra infecciones virales, epidemiología o, algo más concreto, entrada y/o salida de virus en sus hospedadores celulares ocuparon algunas de las sesiones científicas.

En cuanto a mi grupo, participamos, con una pequeña exposición oral, presentando nuestro trabajo: efecto de Rab27a en la infección de oligodendrocitos por HSV-1. Estudiamos nuevas proteínas que podrían jugar un importante papel en la morfogénesis y transporte viral a través de la célula oligodendrocítica…

Por cierto, comencé el congreso como participante de base… y lo terminé como vocal de la Junta Directiva de la SEV. Todo un lujo. Ahora, a esperar dos añitos hasta la próxima reunión para intentar superar lo vivido en Burgos.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 17 DE JUNIO DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*