Archivo de julio, 2013

Éxito español en la XXIV Olimpiada Internacional de Biología

Del 14 al 21 de julio se ha celebrado la XXIV Olimpiada Internacional de Biología (IBO, en su acrónimo en inglés) en Berna (Suiza). A este evento han concurrido 240 estudiantes de 17 o 18 años, en representación de 60 países. La Delegación española ha estado formada por cuatro estudiantes: Diego Ors López, Quim Llorens Giralt, Andrea Laguillo Gómez e Ignacio Larrea Lozano, acompañados por Elena González Pérez, Víctor Fanjul Hevia y Javier Fernández-Portal Díaz del Río (Secretario de la Olimpiada Española de Biología).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: EN RECUERDO...

Nuevos datos sobre Biotecnología en plantas

En el último trimestre se ha dado a conocer que la Unión Europea acumula un retraso en aprobación de semillas biotecnológicas que es ya superior a los 50 años. Mientras que en el mundo ya se cultivan más de 170 millones de hectáreas con semillas biotecnológicas, la Unión Europea sigue en el vagón de cola con 129.000 hectáreas. La gran mayoría de estas hectáreas corresponden a España, país líder con más de 116.300 hectáreas de maíz biotecnológico.

(más…)

Etiquetas: , , ,

El sistema inmune participa en la reubicación de las células madre en el cuerpo

Un estudio reciente relaciona la eliminación fisiológica de neutrófilos con la producción y salida de células madre desde la médula ósea al torrente sanguíneo…

El trabajo, liderado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, ha sido publicado en la prestigiosa Cell y revela la sorprendente coordinación de dos sistemas fundamentales, el inmune y el hematopoyético.

Grupo de Andrés Hidalgo. Pincha en la imagen para ver el vídeo

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

¡Ponga un microchip en sus células! Nanotecnología para medir la presión celular.

La idea de un microchips que, desde el interior de una célula, fuera capaz de analizar su estado y transmitirlo para su seguimiento, acaba de dejar de ser una utopía. Un trabajo multidisciplinar realizado en el CSIC demuestra que se pueden fabricar sensores de silicio tan pequeños que pueden ser introducidos en células vivas para detectar cambios de presión desde su interior. Este avance tecnológico acaba de publicarse en Nature Nanotechnology, en el que ha merecido también la portada.

Nature Nanotechnology

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ