Archivo de septiembre, 2013

5º Congreso Europeo de Virología. Lyon

Un año más, el Congreso Europeo de Virología, recientemente celebrado entre la Sociedad Europea de Virología y la de Virología Clínica en Lyon, Francia, ha reunido a lo más granado de la ciencia mundial para hablar sobre estos diminutos agentes infecciosos situados en la frontera de la vida. Más de 1000 delegados de todo el mundo debatieron sobre todos los palos de la virología actual: estructura, ciclo viral, interacción celular, biología molecular, terapias, vacunas, ensayos clínicos o epidemiología.

Como siempre, sería imposible resumir todas y cada una de las conferencias que en el Centro de Congresos de Lyon se expusieron. No obstante expondré, al menos, algunos de los resultados más llamativos, curiosos o prometedores para nuestra salud que el congreso ofreció, a juicio de quien les habla, claro(más…)

Etiquetas: , , ,

MERS-CoV: El virus que nos vino del Este…

En abril del 2012 un nuevo coronavirus humano, asociado a un cuadro respiratorio grave, emergió en Arabia Saudita y rápidamente se diseminó a más de 10 países de Oriente Medio, el norte de África y Europa. Este nuevo virus ha sido denominado coronavirus del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV) por el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV).

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Nuevas células implicadas en la Esclerosis Múltiple: los astrocitos

Los astrocitos son células pertenecientes a las denominadas células gliales. Son las más abundantes del cerebro y tienen múltiples funciones, como células participantes en la barrera hematoencefálica o proveedoras de nutrientes entre otras…

Astrocitos expresando IL-15

Astrocitos expresando IL-15

(más…)

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: NEUROCIENCIA

Nuevas terapias celulares; Células madre iPS más seguras; Divulgación científica…

Nuevas terapias celulares; nuevos ensayos con células madre de diferentes orígenes apuntan hacia un prometedor futuro en medicina regenerativa. Antes de presentar una excitante publicación sobre células pluripotentes inducidas, iPS, más seguras -con sello español al menos gran parte del trabajo-, os dejo dos enlaces de entrevistas recientes que me hicieron sobre…

-         La crisis que atenaza a la ciencia y a su comunicación social

 

-         El futuro de los cordones umbilicales y su potencial…

 

Desde que en 2007 el premio Nobel Shinya Yamanaka describiera cómo obtenerlas, las células madre inducidas pluripotentes o células iPS han sido objeto de toda suerte de esperanzas y, también, controversias. Las recetas iniciales para convertir una célula normal, adulta, en otra con características embrionaria con el potencial de convertirse en cualquier otro linaje celular, incluía la inserción de unos genes, denominados oncogenes, que también tendrían el potencial de inducir ciertos tumores. Genes como Oct4, Sox2 o c-Myc que, según un último estudio con apellido español, podrían obviarse… (más…)

Etiquetas: , , , , , ,

Terapia celular contra la artrosis de rodilla

La artrosis es la degeneración del cartílago articular que conduce al desarrollo de fisuras y erosiones y que provoca dolor e impotencia funcional. Cursa con inflamación por lo que los medicamentos antiinflamatorios están indicados en el tratamiento de esta enfermedad. El cartílago articular tiene una capacidad regenerativa muy limitada, por lo que los tratamientos habituales son sintomáticos.

Según la encuesta ArtRoCad realizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Médicos de Asistencia Primaria, la artrosis de rodilla tiene una prevalencia del 10% y la de cadera del 4%. El estudio EPISER, realizado por la SER, mostró que el 29% de la población española de más de 60 años presentaba artrosis sintomática (con dolor) de rodilla. Esto significa que, en la actualidad, unos 2 millones de españoles presentan una artrosis sintomática de rodilla. El coste anual del tratamiento convencional es, según el estudio ArtRoCad, de unos 1.500 euros por paciente. (más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE