Archivo de octubre, 2013

Una nueva DNA polimerasa humana que, ¿por qué no?, podría haber influido en la diversificación de la vida…

 

 

NUEVOS DATOS: Nature Structural and Molecular Biology (Identifican una enzima ancestral que facilita la reparación del ADN). 20 noviembre 2013

 

Las DNA polimerasas son las enzimas encargadas de sintetizar el DNA, no solo haciendo fieles réplicas de nuestros cromosomas, sino también llevando a cabo las reparaciones necesarias para el correcto mantenimiento de su información genética. Ya sea por la intensidad del daño genotóxico o por defectos de las maquinarias de reparación, la situación ideal de disponer de un molde prístino, original, del DNA para su copia no es siempre posible, lo que explica la existencia de un tipo especial de DNA polimerasas, especializadas en tolerar diversas lesiones en el DNA mediante un proceso de copia denominado “síntesis translesión”.

En el último número de la revista Molecular Cell se describe una nueva DNA polimerasa humana de translesión, quizás la más antigua de todas, y que es capaz de iniciar la síntesis de nuevas cadenas de DNA actuando como primasa. Esta enzima, denominada PrimPol, está presente en ambos compartimentos celulares que contienen DNA (el núcleo y las mitocondrias). Mediante experimentos de silenciamiento génico se demostró que PrimPol es necesaria para la replicación del DNA mitocondrial, probablemente tolerando el elevado daño oxidativo asociado a la actividad respiratoria de estos orgánulos. (más…)

Etiquetas: ,

El experimento más importante se realiza sin controles… (DKFZ)

Desde 1993 y hasta 1996 llevé a cabo en el Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas –DKFZ-, en el Departamento de Virología Aplicada –ATV-, mis investigaciones de segundo posdoctoral –el primero lo llevé a cabo en el Centro de Investigaciones Biológicas, en Madrid-. Años más tarde, 2006, dentro del marco de un concurso científico-literario, dejé volar la poca imaginación que tengo para inventarme un paseo, onírico, por la eterna Heidelberg, de la mano de mis hijos y, de paso, explicar en qué consistió mi investigación en el reconocido Centro alemán –su director era el ahora galardonado con el premio Nobel, Harald zur Hausen-.

Hace unos meses, dentro de un programa de difusión del Departamento de Cultura Científica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular –SEBBM-, volví a recomponer aquel “paseo-científico-ficción”. Paseo que transcribo a continuación…

Heidelberg

A mis hijos, por soportar con amor mi obsesión por controlarlo todo…

 

(más…)

Etiquetas: , ,

Los Premios Nobel en ciencia 2013

Una nueva edición de los premios al esfuerzo más reconocido en ciencia, los Nobel, acaba de tener lugar. Por orden de aparición, los galardonados han sido los siguientes…

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Virópolis: un juego inteligente

Varios virólogos de la Sociedad Española de Virología (SEV) y profesores de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un juego de ordenador de estructura similar al Monopoly, para disfrutar aprendiendo o refrescando los conocimientos sobre lo que son los virus y las enfermedades que producen, su tratamiento, diagnóstico y prevención, sin olvidar que los virus también pueden ser manipulados para estudiar diferentes fenómenos biológicos, o ser utilizados como vacunas. El juego tiene una estructura similar al Monopoly y hay que responder correctamente para comprar casillas que permitan edificar hospitales, laboratorios, empresas farmacéuticas y organizaciones de control y prevención de enfermedades víricas humanas, animales y de plantas. En definitiva, se trata de proteger una Comunidad (Virópolis) de las infecciones virales. (más…)

Etiquetas: , ,