Señalización celular durante el desarrollo embrionario

Hedgehog es una proteína que tiene un papel esencial en la formación, desarrollo temprano y procesos regenerativos, tanto en vertebrados como invertebrados. Un trabajo reciente, publicado en Nature Cell Biology, coordinado por Isabel Guerrero, del CBMSO (CSIC-UAM) ha puesto de manifiesto que la proteína Hedgehog se transporta a través de unos filopodios o proyecciones citoplasmáticas muy finas que emiten las células y que se conocen como “citonemas”.

Hedgehog es una proteína que tiene un papel esencial en la formación, desarrollo temprano y procesos regenerativos, tanto en vertebrados como invertebrados. Alteraciones en la vía de acción de esta proteína dan lugar a malformaciones en humanos y tienen una implicación directa en el desarrollo de los procesos tumorales. Hasta ahora no era posible entender cómo la forma activa de esta proteína podía dispersarse en el medio extracelular y alcanzar células muy alejadas.

Visualización de Hedgehog (en verde)

Según el trabajo, la transmisión de la señal a través de los contactos celulares establecidos por estos citonemas es semejante al mecanismo que utilizan las neuronas para comunicarse, por lo que los autores proponen que esta señalización celular implica un tipo de sinapsis celular similar a la que se da entre dichas células nerviosas.

Hedgehog actúa durante el desarrollo como un morfógeno tanto en vertebrados como en invertebrados. Un morfógeno es una molécula-señal que gobierna el patrón del desarrollo tisular, desencadenando distintas respuestas celulares en función de la concentración que perciben las células: las células receptoras dan una respuesta u otra dependiendo de la distancia a la que se encuentren de la fuente emisora. Dicha respuesta diferencial da lugar a distintos patrones de crecimiento y diferenciación celular durante el desarrollo.

Por cierto, aunque pueda parecer un modelo de estudio muy alejado de nuestra especie, la investigación se llevó a cabo en la mosca del vinagre, Drosophila melanogaster, banco de pruebas único para caracterizar los mecanismos moleculares que hacen que un embrión se convierta en algo parecido a usted… o a mí.

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 09 DE DICIEMBRE DE 2013

Esta semana mi+dtv tratará sobre nuevos estudios que buscan la reducción del peso de los vehículos de transporte; nuevas claves en la vascularización tumoral y el hallazgo de algunasaberraciones y modificaciones genómicas individuales en neuronas cerebrales.

EUREKA Radio Exterior de España