Archivo de febrero, 2014

Argonautas moleculares contra genes maliciosos

En 2006 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina a Andrew Fire y Craig Mello por su descubrimiento de la denominada interferencia mediada por ácido ribonucleico (ARN), que constituye un mecanismo extraordinariamente importante y general en todos los organismos superiores para el silenciamiento regulado de la expresión genética y la defensa frente a virus…


Infección de oligodendrocitos por el virus herpes. Un virus que nos come el coco

Según acaba de publicar la revista PLOS One, nuestro grupo de investigación, en colaboración con otros laboratorios nacionales y estadounidense muestra cómo el virus herpes simplex (HSV-1), el mismo de las famosas calenturas, es capaz de infectar oligodendrocitos –las células que producen la mielina protectora comentada anteriormente- tanto humanos como recién obtenidos del cerebro de ratones…







Fabricar células madre en media hora

Sin genes peligrosos y sin muchas complicaciones metodológicas. Un trascendental trabajo llevado a cabo por científicos japoneses presenta un método sencillo para conseguir células madre. Si el proceso pudiera extrapolarse desde los modelos en ratones a humanos, estaríamos ante una forma segura y simple de obtener células pluripotentes para reparar tejidos u órganos dañados.







Wolf-Hirschhorn: un síndrome muy raro…

Se consideran “enfermedades raras” aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000. Sólo en España existen más de 3 millones de personas con éstas enfermedades, lo que demuestra su importancia desde el punto de vista médico, social y económico…