Archivo de febrero, 2014

Argonautas moleculares contra genes maliciosos

En 2006 le fue concedido el premio Nobel  de Fisiología y Medicina a Andrew Fire y Craig Mello por su descubrimiento de la denominada interferencia mediada por ácido ribonucleico (ARN), que constituye un mecanismo extraordinariamente importante y general  en todos  los organismos superiores para el silenciamiento regulado de la expresión genética y la defensa frente a virus.

Silenciamiento génico

(más…)

Etiquetas: ,

Infección de oligodendrocitos por el virus herpes. Un virus que nos come el coco

Entre otros muchos, dos de los frentes de investigación donde todavía hay más lagunas que tierra fértil son, por un lado, la etiología –origen- de la mayoría de las enfermedades autoinmunes y, por otro, el acceso y efecto de algunos virus a nuestro SNC; a nuestro cerebro…

En este sentido, la esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa que cursa con desmielinización, esto es, la degradación de la protección de los nervios, debilitando la transmisión del impulso nervioso, relacionaría los dos frentes: hablamos de una enfermedad autoinmune que produce la activación de linfocitos T contra antígenos o proteínas propias y, además, y según nuevos indicios, podría tener en la infección por algunos virus un factor de riesgo importante.

Esclerosis Múltiple

Esclerosis Múltiple

(más…)

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Fabricar células madre en media hora

Sin genes peligrosos y sin muchas complicaciones metodológicas. Un trascendental trabajo llevado a cabo por científicos japoneses presenta un método sencillo para conseguir células madre. Si el proceso pudiera extrapolarse desde los modelos en ratones a humanos, estaríamos ante una forma segura y simple de obtener células pluripotentes para reparar tejidos u órganos dañados.

Haruko Obokata

Según aparece publicado en dos artículos de la revista Nature, científicos del Riken lab de Kobe, Japón, muestran elegantemente cómo sumergiendo células animales durante media hora en una solución ligeramente ácida, adquirían características de células madre. El potencial real de estas células se comprobó tras ser inyectadas en un embrión de ratón y observar cómo se integraban y crecían en tejidos y órganos a lo largo de todo el animal. (más…)

Etiquetas: ,

Wolf-Hirschhorn: un síndrome muy raro…

Se consideran “enfermedades raras”  aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000. Sólo en España existen más de 3 millones de personas con éstas enfermedades, lo que demuestra su importancia desde el punto de vista médico, social y económico.

El Síndrome de Wolf-Hirschhorn (SWH) se encuadra dentro de este grupo de enfermedades. Está causado por la pérdida de material genético en el brazo denominado p del cromosoma 4, y los afectados presentan numerosas alteraciones del desarrollo y la fisiología que incluyen, entre otras, malformaciones craneofaciales, retraso en el crecimiento, discapacidad intelectual profunda y convulsiones epilépticas.

(más…)

Etiquetas: ,