Infección de oligodendrocitos por el virus herpes. Un virus que nos come el coco

Según acaba de publicar la revista PLOS One, nuestro grupo de investigación, en colaboración con otros laboratorios nacionales y estadounidense muestra cómo el virus herpes simplex (HSV-1), el mismo de las famosas calenturas, es capaz de infectar oligodendrocitos –las células que producen la mielina protectora comentada anteriormente- tanto humanos como recién obtenidos del cerebro de ratones...

Entre otros muchos, dos de los frentes de investigación donde todavía hay más lagunas que tierra fértil son, por un lado, la etiología –origen- de la mayoría de las enfermedades autoinmunes y, por otro, el acceso y efecto de algunos virus a nuestro SNC; a nuestro cerebro…

En este sentido, la esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa que cursa con desmielinización, esto es, la degradación de la protección de los nervios, debilitando la transmisión del impulso nervioso, relacionaría los dos frentes: hablamos de una enfermedad autoinmune que produce la activación de linfocitos T contra antígenos o proteínas propias y, además, y según nuevos indicios, podría tener en la infección por algunos virus un factor de riesgo importante.

Esclerosis Múltiple
Esclerosis Múltiple

Según acaba de publicar la revista PLOS One, nuestro grupo de investigación, en colaboración con otros laboratorios nacionales y estadounidense muestra cómo el virus herpes simplex (HSV-1), el mismo de las famosas calenturas, es capaz de infectar oligodendrocitos –las células que producen la mielina protectora comentada anteriormente- tanto humanos como recién obtenidos del cerebro de ratones. Además, y esto parece importante, la susceptibilidad de estas células a la infección es directamente proporcional a su maduración; es decir, oligodendrocitos maduros eran hasta un orden de magnitud más sensibles a la infección y ofrecían una mayor producción de partículas virales. Curiosamente, la simple infección por herpes era capaz de inducir, a su vez, diferenciación celular directamente.

Finalmente, se estudió el posible papel de los distintos receptores celulares para el virus. De las cuatro proteínas actualmente caracterizadas que favorecen la entrada de herpes en la célula, al menos dos, HVEM y Nectina-1, coinciden con las partículas virales en la superficie de los oligodendrocitos. La confirmación de la asociación del virus herpes con desmielinización podría abrir nuevas rutas terapéuticas…

JAL (DCC-CBMSO)

 

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 17 DE FEBRERO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre el estudio de una nueva supernova; un innovador método de obtención fácil de células madre pluripotentes y las posibles habilidades matemáticas de algunos mamíferos marinos.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario