Archivo de abril, 2014

Humanos por un virus. HERV-H

Los mamíferos podríamos deberle a secuencias genéticas víricas el desarrollo de la placenta y la comunicación directa entre una madre y su feto. Ahora, en esta misma línea, un equipo de científicos canadienses y asiáticos muestran cómo fragmentos de nuestro ADN pero con origen en antiguos virus son indispensables para la función de algunas células madre.


Desde la semillita de papá: Juno e Izumo1

El milagro de la vida; algo tan obvio como que un espermatozoide encuentre a su “media naranja” no tenía explicación molecular clara… hasta ahora. Según acaba de publicar la revista Nature, un grupo de científicos de la Wellcome Trust Sanger Institute de Hinxton, Reino Unido, acaba de descubrir una nueva molécula crucial para la concepción…







Reemergencia del virus Ébola

La epidemia –esperemos no tener que hablar nunca de pandemia- de Ébola actual se ha cobrado ya más de un centenar largo de víctimas confirmadas en Guinea y Liberia, así como otros tantos que están siendo estudiados como sospechosos según la OMS. El objetivo, lógicamente, de todos los centros de vigilancia epidemiológica es que el virus no se propague a otros países africanos…







Alzheimer por hongos…

Entre las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad de Alzheimer es una de las más terribles, que afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada. Los pacientes con esta enfermedad presentan problemas cognitivos, en algunos casos demencia y, en la mayoría, existen deficiencias vasculares en el sistema nervioso central…