Archivo de abril, 2014

Humanos por un virus. HERV-H

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre lo mucho que le debemos a los virus. Sin ir más lejos, los mamíferos podríamos deberle a secuencias genéticas víricas el desarrollo de la placenta y la comunicación directa entre una madre y su feto. Ahora, en esta misma línea, un equipo de científicos canadienses y asiáticos muestran cómo fragmentos de nuestro ADN pero con origen en antiguos virus son indispensables para la función de algunas células madre.

(más…)

Etiquetas: , ,

Desde la semillita de papá: Juno e Izumo1

El milagro de la vida; algo tan obvio como que un espermatozoide encuentre a su “media naranja” no tenía explicación molecular clara… hasta ahora. Según acaba de publicar la revista Nature, un grupo de científicos de la Wellcome Trust Sanger Institute de Hinxton, Reino Unido, acaba de descubrir una nueva molécula crucial para la concepción.

La proteína, rebautizada como Juno –anteriormente Receptor de folato 4-, permite la unión de espermatozoides a los óvulos actuando como receptor, en los segundos, de otra molécula que los científicos estaban caracterizando desde 2005 llamada Izumo1. La unión de ambas proteínas iniciaría el proceso de fertilización, pero la identificación de Juno –nombre procedente de la diosa romana de la fertilidad- resultó muy complicada debido a la interacción demasiado débil con su compañera Izumo1 –nombre que también procede de un símbolo cultural sexual de Japón-. Este hecho de la interacción débil obligó a utilizar una nueva metodología basada en los conocidos arrays –semejante a los biochips-.

Juno. Diosa romana de la fertilidad

(más…)

Etiquetas: , ,

Reemergencia del virus Ébola

El virus del Ébola, junto con el de Marburg, es famoso por haber protagonizado alguna película. El Ébola se identificó por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo. Están englobados en un grupo de virus que causan fiebres hemorrágicas. Se transmite por contacto directo con sangre, órganos, secreciones y otros fluidos de humanos y animales infectados o muertos. Entre los animales en los que se ha descrito su presencia están monos, chimpancés, antílopes de bosque y murciélagos a los que, además, se les supone un papel preponderante en su vía de transmisión.

(más…)

Etiquetas: ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Alzheimer por hongos…

Entre las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad de Alzheimer es una de las más terribles, que afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada. Los pacientes con esta enfermedad presentan problemas cognitivos, en algunos casos demencia y, en la mayoría, existen deficiencias vasculares en el sistema nervioso central.

La causa de esta enfermedad es objeto de una intensa investigación en numerosos laboratorios de todos los países desarrollados. Diversos trabajos publicados por el grupo de Luis Carrasco (CBMSO-UAM) han demostrado la existencia de infecciones fúngicas en pacientes con algunas enfermedades neurológicas, como son algunas retinopatías o la esclerosis múltiple. Recientemente, el mismo grupo y según se publica en la revista  Journal of Alzheimer’s Disease, sugiere que la enfermedad de Alzheimer podría estar provocada por infecciones fúngicas.

En la enfermedad de Alzheimer los cambios en la proteína tau producen la desintegración de los microtúbulos en las células cerebrales. / ADEAR (vía Wikimedia Commons)

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: NEUROCIENCIA