Nueva clonación terapéutica. A la tercera…

La verdad es que llevamos una mala racha de fraudes científicos en torno a la obtención de células madre pluripotentes...

La verdad es que llevamos una mala racha de fraudes científicos en torno a la obtención de células madre pluripotentes. Al conocido fiasco de la falsa obtención de células madre embrionarias derivadas de blastocistos humanos mediante transferencia nuclear por el creo que ya condenado científico surcoreano Woo Suk Hwang, con dos publicaciones en Science (2004 y 2005), se le unió recientemente otro posible fraude –esta vez desde Japón– sobre una más que dudosa obtención de células madre por tratamiento en medio ligeramente ácido.

Sea como fuere, tras el caso Suk Hwang, la clonación terapéutica quedó desprestigiada y medio olvidada, en detrimento de las denominadas células pluripotentes inducidas, iPS, al menos hasta ahora…

Según acaba de publicar Nature, un grupo de investigadores, coordinados por Dieter Egli del Instituto de Investigación de la Fundación Células Madre de New York, han reprogramado oocitos humanos con núcleos de células adultas de un paciente de diabetes tipo 1 para obtener, mediante transferencia nuclear, células madre pluripotentes. De los estudios se desprende que las células madre obtenidas mediante este método se diferencian, en cuanto a sus características, de las iPS, aspecto que podría afectar a las diferentes opciones terapéuticas.

Los autores han conseguido, modificando los protocolos previos de activación de los oocitos tras la transferencia nuclear, mejorar el desarrollo hacia la fase de blastocisto –de donde se obtienen las células pluripotentes-. Para ello, se han utilizado enzimas denominadas quinasas, inhibidores de la traducción y cultivos celulares en presencia de inhibidores de la enzima histona deacetilasa –algo que tiene que ver con las características epigenéticas-.

Con el nuevo protocolo de transferencia nuclear los investigadores han conseguido derivar líneas de células madre pluripotentes diploides –dos juegos de cromosomas- desde células somáticas, adultas, de un recién nacido y, por primera vez, un adulto; concretamente una mujer con diabetes tipo 1. A ver si esta vez sí que sí… Personalmente, no aguantaría un pufo más…

JAL (DCC-CBMSO)

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 04 DE MAYO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre la posible implicación de infecciones fúngicas en la enfermedad de Alzheimer; la síntesis química de un cromosoma de levadura y los últimosestudios referentes al Síndrome de las Piernas Inquietas.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario