Mosquitos transgénicos contra el dengue. Y hablando de transgénicos…

Brasil cuenta con unas 300 ciudades en situación de riesgo y más de 700 en estado de alerta ante una posible epidemia de dengue, un virus que puede causar fiebres hemorrágicas, que afecta a un área con más de 2500 millones de habitantes y que se transmite a través de un mosquito. ..

Brasil cuenta con unas 300 ciudades en situación de riesgo y más de 700 en estado de alerta ante una posible epidemia de dengue, un virus que puede causar fiebres hemorrágicas, que afecta a un área con más de 2500 millones de habitantes y que se transmite a través de un mosquito. No existe una vacuna eficaz probada. Hasta ahora, el tratamiento más eficaz consistía en evitar la acumulación de espacios de agua estancada (criaderos del mosquito Aedes aegypti), el uso de repelentes contra la picadura de insectos y la pulverización de pesticidas, una opción que puede entrañar riesgos para la salud humana. Todo esto… hasta ahora.

Brasil acaba de autorizar el uso de mosquitos genéticamente modificados –transgénicos- contra la transmisión de la enfermedad. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad brasileña ha aprobado la comercialización de la variante de mosquito macho OX513A con dos genes modificados que les impide fecundar crías viables. El mosquito puede procrear, por lo que compite con el mosquito normal en igualdad de oportunidad, pero produce progenie que no llega a la fase adulta.

La firma británica Oxitec será la encargada de poner en marcha la producción masiva de los mosquitos modificados con la colaboración de la organización social brasileña Moscamed. Previamente, un ensayo en el interior del país con la suelta de estos insectos transgénicos logró una disminución cercana al 90% de la población de dicha especie. Los ejemplares liberados sobreviven entre dos y cuatro días.

En cualquier caso, la historia no es tan sencilla. Además del mosquito Aedes aegypti, otro insecto relacionado, Aedes albopictus –el famoso mosquito tigre que bien conocen en el noreste de España- puede ser también transmisor del virus, por lo que la población de estos últimos debe, asimismo, controlarse.

Se necesitan muchos controles para que todo el proceso funcione sin fallos. Los autores aseguran que no se persigue la erradicación del mosquito, sino de la enfermedad que transmite.  Por cierto, los machos no pican…

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y los transgénicos por la agricultura, comentar una noticia reciente que sitúa a España “sola ante el “peligro”:

De nada sirven los cientos de artículos científicos que apoyan la bioseguridad de los organismos –animales o plantas- modificados genéticamente. Tampoco, al parecer, tuvo efecto alguno el hecho de que el Consejo de Estado Francés declarara ilegal la prohibición del cultivo de transgénicos en Francia. Tras la reciente prohibición de este país y Polonia, España se queda, si cabe, como única soberana europea del cultivo de transgénicos. ¡Ojo! Y solo hablamos del único cultivo permitido del maíz.

Mientras que algunos grupos ecologistas insisten en que los cultivos transgénicos no aportan beneficios ni seguridad contrastada, científicos y biotecnólogos dejan claro que en los últimos 15 años, no solo no ha habido el menor incidente o accidente destacable con estos cultivos, sino que los beneficios económicos, de productividad y de ahorro energético han sido, y son, más que notables.

Aunque la superficie de maíz cultivada en España es prácticamente la única existente en Europa, ésta, algo más de 130.000 hectáreas, resulta insignificante si la comparamos con los 60 millones de EE.UU. o los 20 de Brasil y Argentina, donde, además del maíz, se cultiva soja transgénica. Curiosamente, el Ministerio de Agricultura francés vuelve a insistir en el supuesto peligro para el medio ambiente del cultivo de semillas de maíz MON 810.

Además de España, líder continental, Portugal, Eslovaquia y la República Checa cultivan unas escasas 5000 hectáreas en su conjunto. Por otro lado, a pesar de la presión contraria a la biotecnología de los organismos modificados genéticamente, asociaciones como ProBio, agricultores a favor de los cultivos transgénicos, siguen defendiendo “el derecho a elegir y competir en condiciones de igualdad”.

Y mientras la polémica en el continente europeo no parece cesar, países como Brasil lo tienen muy claro fomentando nuevas investigaciones para desarrollar soja resistente a la sequía. El tiempo dará la razón al ganador, sin consolación para el segundo clasificado

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 17 DE MAYO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre un nuevo método de optimizar la información que circula por las redes sociales; la estigmatización de los colectivos de personas con VIH y la caracterización de una nueva molécula crucial para la concepción.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario