Un nuevo ADN por la mano humana: Biología Sintética

En los años 50 se describió la estructura de “la molécula de la vida”; el ADN. Dos décadas más tarde arrancaba la biotecnología basada en dicho ADN. En el 2000 se anunció el borrador del genoma humano y ahora, para rizar el rizo sobre la denominada biología sintética, científicos californianos crean una bacteria que contiene una estructura –plásmido– de ADN con tres pares de bases o nucleótidos -los ladrillos de los cromosomas- en lugar de los dos que de forma natural tienen todos los seres vivos – ¡hasta los virus!-.

Investigadores del Instituto Scripps en La Jolla, coordinados por Floyd Romesberg han creado un ADN que, además de los pares de bases ortodoxos, A-T y G-C, contiene otro artificial que simplificaremos como d5S-dNaM. Curiosamente, este tercer par de letras replicaba sin mayores problemas. El trabajo ha sido publicado en Nature.

Tras la síntesis química de virus, bacterias o cromosomas de levaduras, la obtención de un ADN tan innovador con 3 pares de bases, abre el camino de la biología sintética a nuevos genes y futuras proteínas con funciones nuevas. Por una parte, permitiría profundizar en los mecanismos moleculares de la evolución de los últimos 3500 millones de años. Asimismo, se podrá elaborar supuestos seres vivos con alguna característica añadida… La síntesis de nuevos medicamentos es otro potencial.

De momento, no se ha ido más allá –hacia la síntesis de mensajeros de ARN o proteínas; pero si con un código de 4 letras se podrían sintetizar hasta 64 aminoácidos diferentes –las unidades de las proteínas-, muchos más de los que realmente existen, con un lenguaje de 6 nucleótidos se formarían hipotéticamente hasta 216 aminoácidos, triplicando la capacidad codificante. Un verdadero prodigio.

Desde luego, cae un dogma vital; el de la necesidad de un ADN obligatoriamente de 4 nucleótidos. Los autores, ahora, lanzan el órdago de ampliar el número de bases nuevas o, ya puestos, crear un organismo completamente artificial al servicio del hombre… y de la mujer.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 09 DE JUNIO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre la detección precoz del cáncer de laringe; la próxima edición de los encuentros científicos de Lindau y la posible reemergencia del virus de la polio en Europa.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)