Archivo de agosto, 2014

Avances moleculares en Huntington

La enfermedad de Huntington es un desorden neurodegenerativo de transmisión genética que provoca movimientos involuntarios, alteraciones psiquiátricas y demencia causados por una mutación específica en el gen de la huntingtina (HTT).

El papel de una proteína denominada tau, asociada al funcionamiento de unos componentes del citoesqueleto celular, los microtúbulos, responsables de la formación y mantenimiento de la morfología neuronal y de sus conexiones específicas, ya había sido estudiado en neurodegeneración, pero se desconocía que jugara un papel en la enfermedad de Huntington.

(más…)

Etiquetas: , , ,

Los puntos calientes del Ébola

Adjunto el artículo publicado en El Cultural con algunos enlaces interesantes sobre los puntos principales del virus del Ébola.

 

La muerte del religioso Miguel Pajares, de 75 años, por ébola supone, además lógicamente del triste y desgraciado factor humano, un lastre -que no freno- a las esperanzas depositadas en el fármaco experimental Zmapp. Uso compasivo aparte, todavía faltan muchos ensayos y controles antes de confirmar el potencial terapéutico de dicho compuesto. Claro está, la emergencia sanitaria podría acelerar mucho los “tempos”. Sea como fuere, ¿qué es, cómo surge, cómo se transmite o cómo combatimos a este agente infeccioso, el virus del Ébola, que tan peligrosamente acecha nuestro patio de vecinos? (más…)

Etiquetas: ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

IHW 2014: Congreso mundial de herpesvirus

Tras mi regreso de Japón y dejando ya el Jet lag como un vago recuerdo, retomo el resumen del 39º Congreso Anual Internacional sobre Herpesvirus donde lo dejé –incluido el sentido recuerdo a las víctimas del vuelo MH17 de la Malasia Airlines-. Ahora que estamos todos inquietos por la evolución del Ébola en el África Occidental –incluyendo a la única víctima, hasta la fecha, española-, creo que no es insana costumbre que, tras la asistencia a un congreso científico, se proceda a compartir con aquellos curiosos interesados –compañeros, alumnos, ciudadanos con el nivel de cultura suficiente para comprender aspectos, a veces, demasiado técnicos…- algunos de los puntos tratados por los principales expertos mundiales en cada materia. Creo que la asistencia a los congresos y su posterior informe deberían potenciarse desde las instituciones, con el apoyo financiero adecuado.  En caso contrario –en el caso de que los congresos constituyan algo casi como los antiguos bonobuses, “personal e instransferible”-, la asistencia a estas conferencias internacionales podría representar una “aventura mística” de quien las realiza y, claro… acabar en el saco de… “¡mira, éste/a va a los congresos… a lo que va!”

Sea como fuere, no me corresponde a mí, ni ahora, elucubrar sobre la política congresil. Zapatero -¡ése no, el genérico!-, ¡a tus zapatos! Vaya por delante esta pequeña muestra de lo que pude asimilar sobre “cienes y cienes” de charlas, debates y discusiones frente a los socorridos pósteres científicos…

Si tuviera que definir con una sola palabra este 39º Congreso Anual Internacional de Herpesvirus, ésta sería un guarismo; concretamente el número 3. El 3 ha definido, como científico y divulgador, mi experiencia en esta reunión de trabajo que congregó, del 19 al 23 de julio, en torno a 400 virólogos avezados en las múltiples ramas de la familia Herpesviridae en una isla artificial para exposiciones y congresos frente a la costa de la ciudad nipona de Kobe, famosa, entre otras cosas, por su exquisita carne procedente de un ganado mimado –dicen que hasta con música de Mozart-.

Tres fueron los días –que no jornadas- que me llevaron desde Madrid a Osaka vía Estambul. Tres los coordinadores y organizadores de las jornadas científicas: Koichi Yamanishi, Yasushi Kawaguchi y Yasuko Mori. Tres fueron, aparte de sesiones satélites o mañaneras, las jornadas intensivas de conferencias, presentaciones orales o debates junto a los pósteres, y tres fueron, a mi juicio –que no tiene por qué ser el mejor de los posibles- los grandes temas tratados. Por una parte, destacar la inmunoterapia frente a la varicela y el zóster, con una sesión dedicada a la patogénesis del VZV y el desarrollo de la vacuna Oka de Michiaki Takahashi que, además de eficaz frente a la infección primaria, también parece efectiva como prevención del herpes zóster y la neuralgia posherpética. Asimismo, la estructura, entrada y transporte viral ocuparon un gran número de sesiones –que, desde mi siempre humilde punto de vista, contribuyeron a dejar aún más abierta la cuestión-. En este sentido, se mostró el papel de las principales glicoproteínas herpéticas y ligandos celulares, como la nectina o, incluso, varios miembros de integrinas, en la “captación” viral. Finalmente, el tercer bloque temático que quisiera mencionar abundaría sobre latencia, reactivación y patogénesis, con cuestiones trascendentales como la respuesta inmune local hacia HSV-1 latente en los ganglios sensoriales o el papel de las principales proteínas virales en la activación del ciclo de algunos herpesvirus en neuronas. (más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL