Archivo de septiembre, 2014

Comparación de terapias celulares: Clonación terapéutica vs células iPS

En más de un seminario sobre células madre pude escuchar al entonces Ministro de Sanidad, Bernat Soria, cómo comparaba las diferentes técnicas, con base en células pluripotentes, con caballos de carrera: células adultas, embrionarias, pluripotentes inducidas, mononucleares… La idea estaba clara: dejarlos correr a todos hasta ver cuál llegaba antes a la meta. Ahora, un estudio referido en la revista Nature hace lo propio, al menos, con dos de las posibles técnicas más completas: la transferencia nuclear y las células madre pluripotentes inducidas o iPS…

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

Ya llega un año más “La noche Europea de los investigadores”

Hoy, como decía aquel sacerdote televisivo… no vengo a hablarles de plantes… Hoy toca, lógicamente, hablar de la noche más científica del año… La noche Europea de los Investigadores.

Entramos en la recta final. Un año más y desde 2005, el próximo viernes 26 de septiembre llegará la noche donde la magia de la comunicación se vuelve ciencia. La Noche de los Investigadores es una actividad surgida en el seno de la Comisión Europea y convertida en proyecto de divulgación científica enmarcado en el Programa Marco Horizonte 2020 de la UE que se celebra cada mes de septiembre simultáneamente en más de 300 ciudades europeas.

(más…)

Etiquetas: ,

De sociedades ocupas… y que la microbiota ancestral te acompañe

Cada vez está más clara la fuerte correlación que existe entre el conjunto de “bichitos” que nos acompaña constantemente y la capacidad para mantener nuestro estado de salud.

La microbiota, que no es otra cosa que la comunidad de microorganismos que viven dentro o sobre el cuerpo humano, parece estar detrás del desarrollo de ciertas patologías, algunas de ellas tan conocidas, y sufridas, como el síndrome de intestino irritable. Como en otras ocasiones, esta vez tampoco se sabe si fue primero el huevo o la gallina, lo que sí se ha comprobado es que las personas que padecen este síndrome presentan una menor diversidad bacteriana en su intestino, estando sobre-representadas bacterias de los géneros Veillonella y Lactobacillus, que podrían ser las responsables del incremento de los niveles de ácido a nivel intestinal detectado en los pacientes. A partir del estudio del genoma de afectados por el síndrome, se han identificado ciertas variantes genéticas que podrían ser las responsables de la susceptibilidad de cada individuo particular para desarrollar esta patología en concreto. Estas variantes genéticas comprometerían no sólo la inmunidad innata del paciente y la eficiencia de reconocimiento de las bacterias por su sistema inmune, sino también su  capacidad para mantener la integridad de la barrera intestinal.

Reflexión bacteriana

Reflexión bacteriana

(más…)

Etiquetas: , ,

La música ayuda a la neurociencia

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado una nueva técnica de análisis de datos neurocientíficos mediante notas musicales.

La investigación se ha realizado en el ámbito del proyecto Cajal Blue Brain y se ha centrado en el análisis de las características morfológicas extraídas de las espinas dendríticas de las neuronas cerebrales para detectar patrones en su distribución. Para ello se ha generado una herramienta informática que transforma estas características en notas musicales.

  

(más…)

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: NEUROCIENCIA

ENTRE PROBETAS. Nuevo programa

Llevo más de un cuarto de siglo dedicado a la divulgación científia: visitas guiadas a mi centro de investigación (CBMSO), artículos en prensa (El Cultural), radio (RNE, Radio 5, Radio Exterior, RadioUtopía…) y, sobre todo, mi fructífera colaboración con la Fundación Madri+d para el Conocimiento, con aportaciones como el presente Blog, en su momento la Feria de la Ciencia, Semana de la Ciencia y el programa de TV Mi+dTV y/o UNEDtv (TVE2).

Ahora, es un privilegio anunciar un nuevo foro para la divulgación de la ciencia y, además, la desmitificación de las mal llamadas ciencias alternativas o pseudociencias. El programa, que continúa con la ya casi marca España “Entre Probetas” mantiene el nombre de mi etapa anterior (quesitos/píldoras de poco más de dos minutos al día) pero se constituye como programa independiente: la madrugada del martes al miércoles, tras los informativos de las 0:00 horas –vamos, de 12:05 a 12:30 de la madrugada del miércoles-…

(más…)

Etiquetas: , ,