Archivo de octubre, 2014

Semana de la Ciencia 2014: DCC-CBMSO

Como todos los años, ya está aquí. Ya llegó. La semana más larga del año: Semana de la Ciencia. Una semana que, desde el próximo 3 de noviembre y hasta el 16 suman –si haces las cuentas- 2 semanas…

Lo oficial:

(más…)

Etiquetas: , , ,

Attosegundos para estudiar moléculas esenciales para la vida

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con otros de Italia y Reino Unido, acaban de publicar en la prestigiosa revista Science la primera evidencia experimental de la migración ultrarrápida de carga eléctrica en una molécula de interés biológico: el aminoácido fenilalanina.

Dicha migración de carga fue inducida por pulsos de luz de duración de attosegundos -un attosegundo es la millonésima parte de la millonésima parte de la millonésima parte de un segundo- y fue detectada iluminando la molécula con un segundo pulso de luz unos attosegundos después. Los resultados de las medidas indican que la migración de la carga desde un extremo de la molécula al otro no tarda más de 3 o 4 femtosegundos -un femtosegundo es equivalente a 1000 attosegundos- No trate de cronometrarlo en su reloj habitual…

Distribución de carga en la Fenilalanina

Imágenes instantáneas de la distribución de carga en el confórmero más abundante de fenilalanina. La densidad de carga puede tomar valores positivos (de color amarillo) o negativos (de color púrpura). La migración de la carga desde un extremo de la molécula al otro no tarda más de 3 o 4 femtosegundos.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Los Premios Nobel -y antiNobel- en ciencia 2014

Con la actual vorágine viral emergente que el virus del Ébola ha creado en prácticamente todo el siempre injusto Primer Mundo –si les preguntamos a los africanos seguro que la malaria, tripanosomiasis varias, el dengue o directamente el hambre preocupa mucho más-, ha pasado casi desapercibida una cita anual con los prestigiosos premios que la Real Academia Sueca de las Ciencias ofrece a los mejores desarrollos o descubrimientos científicos del mundo: los Premios Nobel –me lo ofrecen a mí, año tras año, pero por humildad los suelo rechazar…-. Por ello, y sin perderlo de vista, aparquemos por un momento al virus más mortífero que nos acaba de entrar en Europa y posémonos sobre los Nobel de física, química y, a falta del injustamente inexistente Nobel en matemática, finalizamos con el de fisiología o medicina.

(más…)

Etiquetas: , ,

El sistema inmunitario puede detectar la perdida de la forma polarizada en células epiteliales enfermas

Los organismos complejos contienen distintas poblaciones de células que realizan funciones especializadas. Dichas funciones dependen en gran medida de la forma que adoptan esas células dentro del tejido.

Las células epiteliales realizan funciones fundamentales de absorción, secreción y barrera en los tejidos esenciales para el ser humano. Para que las células epiteliales sanas realicen correctamente estas tareas tienen que adoptar una forma o morfología particular que se denomina polarizada. Las células epiteliales que se polarizan, establecen una dominio apical que se orienta hacia el exterior o hacia la luz de las cavidades del tejido; y un dominio basolateral, que se orienta hacia el interior del tejido y está en contacto con los vasos sanguíneos y otras células, incluidas las células del sistema inmunitario que patrullan en el interior de los órganos de forma permanente.

Células hepáticas

Células Polarizadas. ICAM-1 se confina en la parte apical (flechas) de las células epiteliales de hígado que permanecen sanas
y funcionales. Inmunohistoquímica de un hígado infectado con el virus de la hepatitis C

(más…)

Etiquetas: , ,