Archivo de noviembre, 2014

Dos historias curiosas de bichitos: bacterias besuconas y virus que te vuelven idiota

Llevamos una temporada muy microbiológica. Entre el Ebola que vuelve a “las andadas” con una posible nueva víctima -mientras desde Nature le dedican un homenaje-, el Chikungunya cada vez más cerca de nuestras fronteras y la reemergencia de polio y MERS-CoV, hemos aprendido mucha virología. Pues nada, que siga la fiesta, en este caso, con una curiosa historia de bacterias –que no son virus- y virus –que no son bacterias-…


Bananas transgénicas y SciFest en Cuenca…

A la lucha irreconciliable de los biotecnólogos con los grupos sociales contrarios a la modificación genética de los alimentos hay que sumarle un nuevo campo de batalla: los primeros ensayos en humanos para verificar la eficacia de una banana transgénica nutricionalmente mejorada que ha comenzado en los EE.UU. También mencionaré brevemente lo acontecido en el primer SciFest, Festival Científico -divulgación, en Cuenca…







Ebola y otros nuevos y viejos enemigos…

Con la recuperación de la primera infectada con Ebola –Ebola Zaire- de Europa, todos los medios de comunicación parecen haberse dormido. Ya no pasa nada; ¿o sí? En cualquier caso, y mientras las zonas calientes africanas siguen produciendo nuevos casos de infectados, en nuestra casa pasamos página. ¿Estamos a salvo? Obviamente no. Además de este virus, otros como el chikungunya, polio o peste porcina africana… llaman a nuestras puertas…







PRINCIPIA, ¡por principios!

Principia, además de formar parte de una de las obras científicas más significativas de la historia, es un nuevo proyecto cultural que pretende, así bote pronto, acercar el conocimiento científico a la sociedad a través de un formato diferente.